Nacional
Sin “alianza perfecta” con el Psuv los partidos del Polo Patriótico inscribieron a sus candidatos
Nacional

PPT, PCV y Tupamaros hicieron postulaciones en los 335 municipios y algunos de sus dirigentes son aspirantes en municipios puntuales

Dayimar Ayala Altuve | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- La historia parece que no se repetirá. En ocasiones anteriores el Partido Socialista Unido de Venezuela impuso sus candidatos a los demás partidos que integran el Polo Patriótico, pero para las elecciones municipales, previstas para diciembre, ya varias organizaciones políticas oficialistas inscribieron a sus candidatos fuera de la “alianza perfecta” con la tolda roja.

El Partido Comunista de Venezuela, uno de los que dentro de la alianza ha aportado más votos al chavismo, inscribió postulados en los 335 municipios y no descartan ir por su cuenta en caso de que no lleguen a acuerdos con el Psuv. Dentro de la tolda del gallo rojo consideran que son “precandidaturas” que pueden ser sometidas a discusión dentro de la coalición de partidos oficialistas,

En Tupamaros repitieron la fórmula e inscribieron candidatos en todos los municipios. “Nosotros hemos apostado a la alianza perfecta siempre, somos casi que evangélicos en eso. Pero como esta es una elección atípica por los lapsos tan violentos, no da chance de poder armar una alianza perfecta. Pero eso no quiere decir que, en el proceso de sustituciones, que serán este sábado y domingo, no podamos hacer algunos cambios”, reveló a El Pitazo José Pinto, Secretario Nacional de ese partido.

Patria Para Todos afirma que no ha habido ningún acercamiento con la dirigencia del Psuv para la inscripción de candidatos y que por tanto ellos hicieron inscripciones en todos los estados y en todos los municipios. “Pudiéramos llegar a acuerdos, pero no se concluye lo que no ha logrado. No hay ninguna reunión con el PSUV  y por tanto al momento no hay alianza perfecta”, advirtió Rafael Uzcátegui.

Cada dirigente tiene sus pretensiones políticas. Por ejemplo, José Pinto del partido Tupamaros se medirá en el estado Vargas en el único municipio que hay, Vargas. Rafael Uzcátegui, dirigente de PPT, va como abanderado de esa tolda en el municipio Libertador del Distrito Capital. Tenían previsto a Ilenia Medina, actual Constituyente, como candidata para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero el CNE no autorizó esa elección ni la de la Alcaldía Metropolitana del Alto Apure.

A diferencia de las demás organizaciones políticas, Podemos busca “proteger la alianza perfecta contra viento y marea”, según afirmó Gérson Pérez en una rueda de prensa. No obstante, consideran que sus candidatos en los estados Guárico, Sucre, Nueva Esparta, Yaracuy, Miranda, Portuguesa y Falcón deben ser tomados en cuenta por el Psuv.