Nacional
Situación nacional presente en la agenda de la OEA
Nacional

Aunque su objetivo es abordar la renovación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación venezolana parece que estará presente en la 45 Asamblea General del organismo que se inicia hoy en Washington (Estados Unidos). Al menos eso es lo que quedó en el ambiente luego del diálogo con algunos residentes venezolanos en aquel país, celebrado ayer.

Durante la jornada previa el entrante secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, fue instado por activistas presentes a fijar posición en relación a la situación del país, así como a la de Cuba, reseñó un despacho de Efe.

Sobre la isla Almagro dijo que la organización debe “entonar un mea culpa” por haberla excluido durante 47 años. Sin embargo, Rosa Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá le replicó: “En mi país hace casi 70 años que no se celebran elecciones libres y plurales. Quiero preguntarle, ¿está usted a favor del derecho a decidir de los cubanos?”.

Almagro evitó responder directamente a esta cuestión pero sí hizo reflexiones generales, sin citar países.

“Toda exclusión de un sistema político no puede ser admitida, la base de la democracia es la participación de todos, el Gobierno pertenece al pueblo”, dijo Almagro, quien acto seguido agregó: “No hay peor corrupción que suspender unas elecciones, porque le están sacando al pueblo lo más fuerte que tiene: la capacidad de decidir”.

Antes de asumir las riendas de la OEA, Almagro aseguró tener “nueva agenda de diálogo” para Caracas.

Sesión intensa

El caso venezolano provocó momentos de tensión durante la sesión previa, pues un grupo de activistas presentes solicitaron al viceministro para América del Norte de Venezuela, Alejandro Fleming, libertad para los opositores del Gobierno encarcelados.

En su intervención Fleming exigió que “los Derechos Humanos no se usen como bandera para desestabilizar países”, y negó que en Venezuela haya presos políticos.

“La justicia debe ser para todos con transparencia y en Venezuela se está haciendo justicia”, dijo el funcionario.

Fuente: El Universal