Nacional
SNTP: Crisis de papel afecta estabilidad de 30.000 trabajadores de medios
Nacional

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, expresó la preocupación del ente gremial por la situación en la cual se encuentran los medios impresos venezolanos ante el déficit de papel.

Por: Javier Vargas.

“Hemos enviado diversas comunicaciones a la Corporación Maneiro, pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Está en riesgo el derecho al trabajo y la libertad de expresión”.

Ruiz resalta que el papel es una materia prima que garantiza derechos humanos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional. “Cualquier manipulación constituye una censura previa en este caso muy clara porque hace dos años el Gobierno asumió el monopolio de la venta de papel en Venezuela”.

Explica que existen siete diarios en una situación crítica, pero que la totalidad de los impresos en el país padecen de la misma situación. “Todos los periódicos tienen el mismo problema, vemos cómo el Diario Últimas Noticias se ha visto obligado a bajar el número de páginas y El Universal que también posee una posición proclive al Gobierno también presenta problemas con el papel”.

Recordó que el presidente de Maneiro, Hugo Cabezas, ha reconocido las dificultades para obtener papel. “No tienen papel para abastecer al mercado nacional. Se necesita con carácter de urgencia la restitución de la obtención y liquidez de la divisa al sector para garantizar la supervivencia de los diarios”. Explicó que son 30 mil trabajadores que atraviesan un escenario de inestabilidad porque la situación afecta a unos 100 periódicos en todo el país, “pero además están violando el derecho a todos los venezolanos a estar informados oportunamente”.

Instó a los trabajadores de los medios impresos a identificar el foco del conflicto y hacerse parte de la solución apegados a la responsabilidad de informar al país.

“Los trabajadores deben ser pacientes para identificar dónde están los responsables y activar la protesta”.

Expresó que ante esta coyuntura tanto los patrones como los trabajadores de los medios deben conocer las leyes venezolana que amparan al trabajador y el derecho al trabajo e hizo cita especial a la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras.

Fuente: El Impulso