Nacional
Socorro Hernández aclaró que el 20% se debe cumplir en todos los estados
Nacional

La rectora del CNE señaló que la solicitud de referendo solo será proclamada procedente al verificar que se cumplió con todo el proceso.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, explicó que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad se debe cumplir en todas las entidades del país, ya que así fue aprobado por sus colegas el pasado miércoles.

.
“Quiero hacer una puntualización, respecto a mi intervención en el programa Vladimir a la 1, donde aparentemente se generó algún tipo de confusión por una respuesta especifica ante una hipotética situación que planeó el entrevistador”.

La confusión a la que se refiere Hernández, es que señaló que el Referendo Revocatorio contra el  presidente Nicolás Maduro se debería realizar “si en un estado no se reúne el 20% pero en el resto del país sí, debe haber referendo”.

Sin embargo, horas más tarde aclaró que el Consejo Nacional Electoral aprobó  que “la recolección de manifestaciones de voluntad es por estado, tal cual como está reflejado en nuestra página web (…) donde se establece que para cada estado hay un determinado número de voluntades esperadas. Y la suma de todas estas voluntades alcanza los tres millones 823 mil 829, y ese será el esquema con el cual se hará la recolección”.

Según la rectora, este sistema permitirá generar igualdad de oportunidades en todas las entidades y una mejor distribución de la plataforma tecnológica.

Agregó que la solicitud de referendo revocatorio solamente se proclamará procedente una vez que se verifique el cumplimiento con todo el proceso aprobados por el ente comicial.

Leydi Briceño/El Universal