Nacional
Solicitan al Gobierno que formalice incorporación del Vaticano al diálogo
Nacional

 

El Foro Cambio Democrático entregó una carta al Nuncio Apostólico Aldo Giordano en la que también proponen que se reduzca el lapso para realizar el revocatorio

 

El Foro por el Cambio Democrático exhortó al Gobierno nacional a que formalice la invitación al Vaticano para que se incorpore como mediador en el proceso de diálogo, junto a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Manuel Torrijos.

Andrea Tavares, ex concejal de Caracas junto a Ricardo Ríos y Rafael Curvelo se reunieron con el Nuncio Apostólico Aldo Giordano en la cual mostraron su respaldo en esta designación. “Es una propuesta que formulamos por primera vez a la MUD y al PSUV el 2 de julio con ocasión de nuestra II Asamblea. En carta entregada en sus manos a monseñor Giordano, así lo testimoniamos hoy”, explicaron.

La carta también será enviada a la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, en la que también propusieron que se facilite el proceso del referendo revocatorio con la reducción del último lapso y así la consulta pueda ser convocada máximo en 70 días en vez de 90 como establece el reglamento del Consejo Nacional Electoral.

Otra de las propuestas del Foro por el Cambio Democrático es relacionado al conflicto que existe entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, ratificando que les parece un acto “indebido” el de suspender a los parlamentarios de Amazona. “Sugerimos a la MUD y al PSUV que, si sirve a los fines de superar un conflicto institucional que al final a nadie sirve, se considere la posibilidad de pactar la realización ya de nuevas elecciones en dicho estado. Puede ser una solución política a una confrontación que es política y que debe encontrar su solución en una negociación política y no en los tribunales de justicia. Que el soberano hable”, enfatizaron.

A CONTINUACIÓN PUEDE LEER LA CARTA DE FORO POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO:

Caracas 03 de agosto de 2016

 

Excelentísimo

Monseñor Aldo Giordano

Nuncio Apostólico de su

Santidad el Papa Francisco en Venezuela

Presente.-

Respetado Monseñor;

Reciba usted un fratenal saludo democrático de parte del Foro por el Cambio Democrático, organización no gubernamental creada recientemente por un grupo de venezolanos interesados en la generación de propuestas políticas y sociales que encausen la búsqueda de superación de nuestra crisis económica, social  e institucional por vías pacíficas y constitucionales, donde el diálogo sea la herramienta principal.

El objeto de la presente es, antes que nada, expresarle nuestro beneplácito por la posibilidad de que un representante del Vaticano sea incorporado al equipo de facilitadores del  diálogo propuesto por la OEA. Sepa usted que nuestros modestos recursos y nuestro entusiasta apoyo están a su entera disposición en tan urgente tarea. Meridianamente apoyamos la idea de que un representante del Vaticano esté en el equipo facilitador del mencionado diálogo

La crisis venezolana ocurre, entre otras causas,  por un disfuncionamiento grave de su institucionalidad. Formalmente, la Constitución aporta los mecanismos  para dirimir las  diferencias que naturalmente surgen en las sociedades democráticas, siempre que se respeten sus preceptos; algo que desde el Foro por el Cambio Democrático sentimos que no está ocurriendo a cabalidad.

En particular, nos referimos a la posibilidad de que el Referéndum Revocatorio se realice este año y al desconocimiento del resultado de las elecciones en el estado Amazonas, situaciones que han puesto en alto estado de confrontación  y mutuo desconocimiento a instituciones fundamentales del estado venezolano.

Con respecto a Referéndum Revocatorio; si el Consejo Nacional Electoral, apegado al precepto constitucional de la celeridad administrativa, no interpreta los plazos máximos como únicos  y pone su inmensa capacidad tecnológica al servicio de la paz y de la convivencia nacional, bien podría utilizar 70 de los 90 días contemplados en el reglamento para convocarlo, como ocurrió en convocatorias anteriores, y así lograr que el mismo tenga lugar este año, como es deseo manifiesto de sus promotores. Si esta sugerencia cuenta con el inmenso apoyo espiritual que  da su presencia en una mesa de conversaciones, las salidas pacíficas recibirán un impulso fundamental: ese es uno de nuestros ruegos a su Excelencia.

En el caso del desconocimiento de los resultados en el estado Amazonas y la representación indígena del sur del país,  una pronta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia convocando a nuevas elecciones y la aceptación a participar en las mismas por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la vemos como una salida realista y práctica a este grave conflicto que amenaza con desconocer el resultado global de las elecciones parlamentarias ocurridas el pasado 6 de diciembre. Este sería un logro tangible para la población de la potencia del diálogo y una victoria de la política de la paz como mecanismo de superación de conflictos, que es doctrina conocida de Su Santidad.

Montado en el bote de la esperanza, con la fe como estandarte, suscribo en nombre del Foro por el Cambio Democrático este humilde ruego a su Excelencia, con una especial conmoción de  sentimientos de la más alta estima, consideración y admiración a su piadosa y noble misión.

Que la paz bendiga a los venezolanos, quienes sabemos que tenemos un lugar en las oraciones del papa Francisco. De usted

 

 

_____________________

Ricardo Ríos

C.I 3.949.476

Miembro del Foro por el Cambio Democrático