Nacional
Sólo cinco personas serán la voz de la MUD el domingo
Nacional

Para evitar que se presenten confusiones durante la jornada electoral del próximo domingo, la Mesa de la Unidad Democrática informó ayer que sólo están autorizados para fijar posición pública en nombre de la coalición los cinco miembros del Comando de la Venezuela Unida, a saber: el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba y jefes de partidos, Julio Borges (PJ), Henry Ramos Allup (AD), Freddy Guevara (VP) y Enrique Márquez (UNT).

En rueda de prensa en la sede de UNT, Torrealba dijo que “como el Gobierno inventa oposiciones y cosas extrañas, no sería raro que inventen voceros a su medida. Porque somos serios, esa noche habrá cinco voces que pueden, de manera responsable, dar la opinión de la Unidad”, explicó el secretario ejecutivo de la alianza.

Asimismo, dijo que las cuentas de Twitter de esos cinco voceros también serán válidas para emitir información oficial.

Por otra parte, la MUD informó que desde ayer en la tarde y hasta el lunes 7, el Comando de la Unidad trasmitirá en directo a través del canal en youtube “Sala de Prensa Unidad”, todas las incidencias relativas al proceso comicial.

Recibir al Plan República

Torrealba y el presidente de UNT, diputado Enrique Márquez, informaron que hoy viernes tienen previsto un encuentro con los jefes del Plan República, a quienes le reiterarán las exigencias sobre el respeto que los uniformados deben tener por las potestades de los representantes civiles del proceso.

También las autoridades de la coalición dieron instrucciones a los equipos de activistas de la MUD que trabajarán en la instalación de las mesas de votación, proceso que comenzará hoy viernes.

Torrealba señaló que los jefes de los equipos de cada centro electoral deben entrar en contacto con los militares que custodiarán cada centro. “Deben darles la bienvenida como hermanos”, dijo Torrealba y añadió que existe una comunidad organizada alrededor de cada centro de votación “comprometida con la preservación de la paz”.

Giraron instrucciones para que los activistas organicen, también en torno a cada centro, “los inventarios y mapas”, para determinar cuántos electores tienen problemas de movilidad y transporte o requieren apoyo en sus casas para proporcionárselos. Adicionalmente, el secretario ejecutivo de la MUD indicó que los grupos organizados deben llevar a cada centro de votación los aportes de alimentos y bebidas para los testigos y miembros de mesa que trabajarán el domingo.

La auditoría ciudadana

Enrique Márquez recalcó que desde la medianoche del jueves se abre el período de reflexión de los electores y los invitó a sufragar según su conciencia.

Insistió en que el domingo, cuando se produzca el cierre de las mesas, la comunidad organizada debe hacerse presente para presenciar la auditoría y conteo de votos, y así deben exigirlo a los funcionarios del Plan República, porque es un derecho establecido en la Ley Orgánica de procesos Electorales.

“El acta de escrutinio es la voz del pueblo y debemos vigilar que esa acta sea fiel a lo que el pueblo decidió”.

Cierres de campaña

En el último día hábil del calendario proselitista, la Mesa de la Unidad cerró ayer sus campañas en Aragua con “su gran caravana del triunfo”, que partió e la avenida Casanova Godoy a media tarde. A las 7:00 pm los candidatos hicieron un acto en la plaza Bolívar del municipio Mario Briceño Iragorry.

Por su parte, en Mérida, la campaña la cerraron la noche del miércoles con una caravana que recorrió los municipios Campo Elías (Ejido) y Sucre (Lagunillas).

Mientras, en la Gran Caracas, tras el cierre de los actos políticos el miércoles en la plaza Brión, la Mesa de la Unidad realizó la noche de ayer, en la avenida Francisco de Miranda, un concierto para terminar la jornada. En la tarde, en el municipio Carrizal de Miranda se realizó la última caravana.

 

Fuente: El Universal