Nacional
S&P Global: Pdvsa anunció a compradores que no puede cumplir suministros de junio
Nacional

El portal especializado en economía S&P Global cita a un funcionario de Pdvsa que anuncia que la empresa solo puede exportar 694.000 de los 1,495 millones de barriles diarios comprometidos por contrato a ocho clientes

Redacción El Pitazo | Distrito Capital | El Pitazo

El portal especializado en economía S&P Global publicó un artículo el lunes en el que asegura que la estatal petrolera Pdvsa habría informado al menos a ocho clientes internacionales que no podrá cumplir los compromisos para suministrarles crudo en junio.

De acuerdo con S&P Global, Pdvsa está obligada contractualmente a exportar 1,495 millones de barriles diarios en junio, pero solo tiene disponibles 694.000 barriles para ofertar. El tipo de petróleo adeudado por Venezuela es Merey 16, una mezcla de crudo ligero y extrapesado proveniente de la Faja del Orinoco.

De acuerdo con S&P Global, que cita a un funcionario de Pdvsa en calidad de anonimato, entre los clientes adeudados están las transnacionales Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero, y la rusa Lukoil.

A Conoco —que ha emprendido desde hace unos meses una ofensiva judicial en el Caribe para confiscar plantas y propiedades de Pdvsa como un intento por recuperar 2.000 millones de dólares perdidos por la empresa luego de la expropiación a sus equipos en Venezuela en 2007—, le deberían tocar 165.000 barriles diarios en junio; sin embargo, la petrolera estatal solo podrá suministrarle 100.000 barriles por día, de acuerdo con la fuente citada por S&P Global.

Otra de las transnacionales, la rusa Lukoil, debería recibir 200.000 barriles diarios, pero solo podrán serles suministrado 116.000, según el artículo.