Nacional
Stalin González: El gobierno no puede seguir negando sus errores
Nacional

La Comisión Permanente de Administración y Servicios sesionó este lunes desde la ciudad de Lechería en el estado Anzoátegui, donde se atendieron los problemas que aquejan a la entidad con una reiterada crisis en lo que a la prestación de servicios se refiere, haciendo especial énfasis en tema del suministro eléctrico. NP

Durante esta Sesión Especial se escucharon a representantes del sindicato de Corpoelec, así como a los alcaldes de los municipios Lechería y Píritu, Gustavo Marcano y Fabio Canache respectivamente, quienes explicaban la grave situación que vive la región frente a las constantes fallas de luz, pese a que Anzoátegui cuenta con plantas de generación termoeléctrica.

Ante esto el diputado y presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Stalin González, recordó que “más de 21 mil millones de dólares se otorgaron para poder hoy contar con nuevas plantas de generación termoeléctrica que lograran auxiliar el sistema hidroeléctrico en tiempo de sequías, pero lamentablemente la corrupción e ineficiencia de este gobierno no lo permitió, sumiendo a los venezolanos en la peor crisis de servicios de nuestra historia”.

Sentenció que “los recursos para mejorar los sistemas de electricidad fueron asignados a las autoridades correspondientes. Pero si las inversiones no fueron ejecutadas, entonces en manos de quién está todo ese dinero; quién responde por esto; dónde están los responsables de esta crisis”, se preguntó el parlamentario.

González tildó de “inaceptable” que un país calificado con el mejor sistema eléctrico del continente “no pueda superar una problemática de generación de energía provocada por la falta de planificación de un gobierno corrupto; un gobierno que no acepta sus equivocaciones y busca siempre excusar sus errores en otros. Ellos, el Estado, es dueño de todo el sistema eléctrico desde el 2007, y hoy no puede culpar a nadie por su ineficiencia en la prestación de este servicio”.

En este contexto el parlamentario manifestó la importancia de escuchar a la gente “para poder buscar soluciones y avanzar, y así tomar las decisiones más acertadas en pro de de todos los venezolanos. Y eso es lo que estamos haciendo desde la Asamblea Nacional”.

Entre algunas de las propuestas elevadas en la Comisión durante la actividad fueron la de activar el parque termoeléctrico del país hoy paralizado, para no seguir dependiendo sólo de las hidroeléctricas, pues declararon que la situación no es aún más grave gracias que los grandes consumidores de electricidad como la CVG, la siderúrgicas, entre otras industrias se encuentra cesantes en sus actividades cotidianas.

El diputado espera que el nuevo régimen de racionamiento energético “esté bien planificado, a diferencia de los anteriores planes que dejaba sin luz a las comunidades sin previo aviso; ojala se cumplan a cabalidad los cronogramas establecidos, y no sea este método otra improvisación más del Ejecutivo que acarree mayores consecuencias a los ciudadanos en general”, advirtiendo que el sistema eléctrico nacional “no está diseñado para ese tipo de racionamiento sectorial”.

Desde el lugar, González lamentó los apagones que se suscitaron hoy en varios sectores de Caracas, pese a que la capital no está prevista en dicho plan de racionamiento que comenzaba este lunes. “Esto da muestra una vez más que la reprogramación de los nuevos cortes eléctricos carece de adecuada planificación”.

Entre los diputados presentes estuvieron Aramando Armas, Oneida Guiape, Chain Bucaran, Carlos Andrés Michelangeli, Richar Arteaga, Gladys Guiapo, José Brito y Tatiana Montiel.