Nacional
Sube el dólar no oficial, se devalúan los salarios y se disparan los precios
Nacional

Eduardo Lugo / Caraota Digital

Un alza de 640,76% ha experimentado el dólar no oficial en el último año, y su ascenso no ha sido detenido ni siquiera por las subastas de divisas a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que puso en marcha el Gobierno el pasado 30 de mayo de 2017.

Dicho incremento se ha reflejado irremediablemente en los precios de los bienes y productos que adquiere la población, pues los comerciantes se han visto en la necesidad de actualizar constantemente el valor de sus inventarios como consecuencia del aumento de costos. Por ejemplo, un par de zapatos deportivos que en marzo de este año tenía un valor de 300 mil bolívares, hoy se ubica en 900.000 bolívares. 

Le puede interesar: Petróleo venezolano cayó por tercera semana consecutiva al cerrar en 40,89 dólares

El economista Daniel Raguá explicó a Caraota Digital que el alza del dólar no oficial tiene su principal origen en la escasez de las divisas oficiales. Indicó que como no hay tantos dólares en el mercado, su precio tiende a subir ante la demanda de la gente que tiene exceso de bolívares (liquidez) y que busca adquirirlos.

“La consecuencia de todo esto es que hay más inflación y si sube el dólar paralelo todo empieza a subir. Los productos suben de precio y se vuelven escasos”, dijo.

Devaluación galopante

A la par de esta subida, también se produce un crecimiento de la devaluación. Desde el 22 de mayo hasta el 14 de junio del presente año, el tipo de cambio oficial tuvo una subida de 202,21%.

¿Por qué ocurre esto? Porque la antigua tasa del extinto mecanismo para la obtención de dólares preferenciales Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró en aquel entonces en 727,97 bolívares por cada dólar norteamericano para la venta. Ahora, la tasa que rigió en la tercera subasta Dicom (la actual) fue de  2.200 bolívares por dólar.

En mayo las personas pagaban 727 bolívares por un dólar y ahora, en junio, tuvieron que disponer de 2.200 bolívares para tener acceso a ese mismo dólar, bien sea para ahorrar, cancelar deudas, viajar, importar productos terminados o realizar compras por internet, entre otros motivos.

Desmontaje del control cambiario

El economista José Manuel Puente, consideró, por su parte, que el Gobierno debe desmontar el Dicom para poder equilibrar el aparato productivo. A su juicio, actualmente la economía venezolana tiene un errado sistema cambiario que incide negativamente en la inflación, de acuerdo a lo que expresó este viernes en una entrevista con la cadena radial Éxitos FM.

“Hay que desmontar el control cambiario y pedir ayuda internacional para resolver la liquidación de dólares. Las reservas internacionales no aguantan el control de cambio”,aseguró.

Estimó que el Ejecutivo ha hecho todo lo que no debe hacer porque ha escogido un mecanismo de obtención de dólares “ficticio”, acompañado de una negativa política fiscal. “Mientras el Gobierno no cambie las medidas económicas, la moneda nacional seguirá devaluándose. No hay un gran economista que le de recomendaciones a Maduro”, sostuvo.

De igual forma condenó el exceso de liquidez (dinero circulante) en el aparato productivo, ya que, aseguró, esto incrementa los índices inflacionarios. “El dinero va a la compra de bienes y la compra de dólar. Quien paga estas cuentas es el venezolano que ve su salario convertido en sal y agua por la devaluación”, sentenció.