Nacional
Suspendida de nuevo audiencia de alcalde Ledezma sin dar razones
Nacional

La vista preliminar para conocer la acusación que pesa sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue suspendida este lunes por octava vez y pospuesta para el próximo 10 de diciembre sin que se conozcan las razones de la suspensión.

 

“Nosotros no vamos a acusar al fiscal ni el juez en lo individual porque sabemos que eso es un problema de una decisión de política de Estado, política de Estado de detener a los ciudadanos arbitrariamente”, dijo Omar Estacio, abogado de Ledezma, a los periodistas.

 

El abogado advirtió que si el 10 de diciembre no se abre la audiencia va a “violar la ley” y “a mostrarle a toda la opinión pública las evidencias” de que contra Ledezma se está haciendo “un montaje probatorio” y de que ésta sería “la razón de fondo” de la dilación.

 

“Que me lleven preso, pero me tendrán que llevar con altos funcionarios del Estado venezolano que tienen siete meses exhibiendo pruebas judiciales de éste y de otros procesos en programas de televisión”, señaló el letrado.

 

Informó que desde el tribunal que lleva el caso no dan razones de la dilación, mientras la defensa se queja “amargamente” pues observan “que ya el Estado venezolano desacata resoluciones como la orden de Naciones Unidas de liberar a Antonio Ledezma de inmediato”.

 

La esposa del alcalde, Mitzy Capriles, se quejó en su cuenta de Twitter: “otra vez difieren #Audiencialedezma se burlan de la ONU que ordena liberar a @alcaldeledezma arbitrariamente detenido”.

 

Los motivos por los que han sido suspendidas las audiencias anteriores no han sido precisados por la defensa ni por el Ministerio Público o por el tribunal que lleva el caso.

 

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

 

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente “pretendían desestabilizar” con acciones violentas.

 

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

 

El alcalde caraqueño es el tercer burgomaestre opositor que es detenido y acusado de delitos relacionados con acciones violentas o desestabilizadoras contra el Gobierno de Maduro y la oposición le considera un “preso político”.EFE