Nacional
Tarek William Saab pide a López y Ceballos levantar huelga de hambre
Nacional

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió hoy a los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que desde hace días se encuentran en huelga de hambre, levantar el ayuno y reiteró que “vigila” la evolución de la salud de los políticos en aras de defender sus derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo “hace un sincero llamado a los ciudadanos López y Ceballos para que levanten la huelga que atenta contra su salud”, solicitó Saab en su cuenta de la red social Twitter.

Indicó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos “vigila” la evolución de las condiciones en las que se encuentra la salud de los dos integrantes del partido Voluntad Popular (VP) “para garantizar sus derechos humanos” y que su despacho lleva “a todo nivel” mediaciones para “garantizar” los mismos.

López y Ceballos comenzaron una huelga de hambre el 24 y el 22 de mayo, respectivamente, para exigir que el Gobierno venezolano cumpla una serie de peticiones entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposición califica como “presos políticos” y la fijación de la fecha de las elecciones legislativas que tendrán lugar a final de año.

Los dos políticos están encarcelados desde principios de 2014 acusados por actos de violencia durante las semanas de protestas antigubernamentales que vivió el país durante el primer semestre de ese año y que dejaron un total de 43 personas fallecidas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política aparente.

Ambos compartieron penal a las afueras de Caracas hasta que el pasado 23 de mayo Ceballos, ya en huelga de hambre, fue trasladado a una cárcel en la localidad de San Juan de los Morros a 150 kilómetros de la capital, un cambio tildado de “inconstitucional” por su defensa, que alegó entonces que no fue notificada.

En los últimos días, familiares y abogados de los opositores han denunciado que la salud de López, pero sobre todo la de Ceballos, “está en estado delicado”.

El defensor del pueblo aseguró hoy en su cuenta de Twitter que en el caso del exalcalde de la occidental San Cristóbal, la delegación de su despacho en el estado Guárico, donde se encuentra la prisión, “ha realizado desde el 23 de mayo visitas diarias d seguimiento”

“La @Defensoria_Vzla ha mediado con el Ministerio Asuntos Penitenciarios para garantizar evaluaciones medicas diarias y acceso a su defensa”, afirmó y agregó que en cuanto a López la “Institución Nacional de Derechos Humanos le ha realizado visitas constantes para vigilar los derechos humanos”.

Desde el comienzo del ayuno y según información facilitada hoy por VP, 26 son las personas que se han puesto en huelga de hambre en solidaridad con los políticos presos.

Fuente: EFE