Nacional
Temen que proceso de legalización de partidos elimine a los más pequeños
Nacional

La renovación de los partidos políticos ­62 en total­ ante el Consejo Nacional Electoral tiene varias lecturas y amenazas, de acuerdo con autoridades políticas. Si un partido no logra captar 0,5% en 12 estados o no anuncia ante el CNE su deseo de actualizar el registro de militancia, queda eliminado.

El proceso de legalización, ordenado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ocuparía al Poder Electoral en los próximos meses, pues debe atender las solicitudes de los partidos con máquinas captahuellas y la asistencia en la búsqueda de firmas, con lo cual se podría descartar la posibilidad del referéndum revocatorio, planteado por la Mesa de la Unidad Democrática.

Las dos amenazas son percibidas en paralelo por Un Nuevo Tiempo y el Movimiento Revolucionario Tupamaro, pero compartida por todos los partidos.

³Con esta norma el CNE no solo vulnera el derecho a la participación política de los ciudadanos, sino que también se elimina la vigencia de partidos pequeños que hacen vida en el oficialismo o son independientes², alertó el coordinador electoral de UNT, Vicente Bello.

¿Quiénes sobrevivirán? Por mandato del TSJ y del CNE los partidos que no alcanzaron 1% de votos o no postularon candidatos el 6-D tienen que renovar la lista de militantes en 12 estados, ordena la norma publicada en la Gaceta Electoral N° 801, del 4 de marzo. De 64 grupos existentes, solo 2 cumplieron la disposición legal: el PSUV y la MUD. La última renovación de nóminas ocurrió en 2011, cuando acudieron 282 partidos políticos, 53 nacionales y el resto regionales.

Hasta ahora UNT, Primero Justicia, Avanzada Progresista y Voluntad Popular informaron que actualizarán sus registros en el CNE. En el lado del oficialismo, PCV, PPT, Redes y Podemos preparan sus baterías. En el Polo Patriótico están 11 partidos, pero el 6-D la alianza fue de 31 organizaciones.

Vicente Bello señaló que los 28 partidos de la oposición no tendrían inconvenientes en postular candidatos en diciembre de este año, si, por ejemplo, no se suspenden las elecciones de gobernadores. ³¿Pero qué pasará con el PCV, PPT o Redes? Tendrían que actualizarse. Y si no cumplen los requisitos, ¿el PSUV inscribiría sus candidatos? La Sala Constitucional del TSJ y ahora el CNE dan vida a la idea de Hugo Chávez de eliminar los partidos y que el PSUV sea un partido único², indicó.

El director de Tribuna Popular del PCV, Carlos Aquino, aseguró: ³Esa renovación no nos genera estrés; una vez que el CNE fije el cronograma, convocaremos a la militancia².

A pesar de la confianza del PCV, el dirigente de UNT Insistió: ³Las normas deben ser progresivas, no limitar los derechos. En 2007, por ejemplo, se pidió la renovación de partidos y el CNE dio un plazo de un año. Como en

2008 aún no lo habían hecho, se dio una prórroga y se les permitió postular.

Ahora no. Venezuela está en una crisis política, social y económica, y el CNE, en lugar de facilitar la participación de partidos, saca normas restrictivas. Se renovarán partidos grandes, pero los pequeños desaparecerán. Es incongruente porque la crisis política requiere de la participación de todos².

Aunque a PPT no le preocupa la renovación, pues el concejal Valdimiro Miró señaló que buscarán las firmas, consideran necesario que se revisen las leyes electorales y que, al igual que en la Constitución de 1961, se establezca el financiamiento de los partidos por el Estado.

En ese escenario adverso, y a modo de supervivencia, los aliados del PSUV debaten alternativas. Por ejemplo, PPT y Redes constituyeron el Frente Hugo Chávez junto con movimientos sociales e instalaron una ³mesa de conversaciones² que podría llevarlos a una fusión partidista. Incluso no descartan que puedan incorporarse otros grupos del Polo.

Limitante. Las normas del TSJ-CNE incomodan pero, por cuestiones institucionales, serán acatadas. El secretario general de Tupamaro, José Pinto, dijo que cumplirán las resoluciones. Empero, criticó que las elecciones parlamentarias del 6-D fueran concebidas como un proceso nacional, cuando a su juicio fue ³regional, por circuitos², por lo que no podría obligarse a los partidos a una renovación.

³Ese mandato debe aplicarse cuando se hagan elecciones presidenciales, que son de carácter nacional y puede obtenerse un porcentaje por estados. A pesar de esa opinión, Tupamaro irá a la calle a recensar a su militancia. No nos vamos a la clandestinidad o a la ilegalidad y esperamos que el CNE dé la posibilidad de que sigamos como partido. No nos presionen, queremos el camino democrático; creemos en la democracia, en la paz y en el socialismo², dijo.

En vista de que la renovación de partidos pudiera llevarse cuatro meses, Pinto negó que el CNE active el revocatorio presidencial: ³Todo el personal electoral estará dedicado a atender a los partidos, de derecha y de izquierda, así que técnicamente se descarta un escenario electoral. No solo el revocatorio, sino que habrá que suspender las elecciones de gobernadores y consejos legislativos, previsto para fin de año. El CNE tendría que hacerlo en 2017 y 2018 o unirlas con los comicios de alcaldes. No habrá revocatorio y eso hay que decírselo a la gente². El MRT conversa con movimientos sociales y partidos del Polo sobre una eventual fusión. No obstante, optaron por guardarse el dato hasta concretarla.

La norma, de siete páginas, fue publicada en Gaceta Electoral, pero los lapsos para la renovación comenzarán a correr a partir de esta semana si el CNE publica el aviso en medios de circulación nacional. Listo el cronograma, las autoridades partidistas deben consignar su solicitud de renovación en un plazo de cinco días, contados a partir del aviso. Los partidos deben informar a la Oficina Nacional de Participación del Poder Electoral en cuáles estados recogerán firmas y quiénes son los responsables regionales.

El CNE da un lapso de tres meses para la inscripción, que será automatizada (con captahuellas).

³Aquellos que no soliciten la renovación serán anulados y no podrán postular candidatos a las 23 gobernaciones. Igual pasará con los que no consigan firmas en 12 estados², alertó Vicente Bello.

El CNE prohíbe la ³doble militancia² (artículo 10, parágrafo único de la norma), cuestión que rechaza UNT porque la Constitución no impide que un ciudadano aparezca como simpatizante de cualquier organización.

³El TSJ impuso esta limitante mediante una orden administrativa dirigida al CNE, lo que es ilegal por cuanto esto debe hacerse en una ley. Si se permite la doble nacionalidad, ¿por qué eliminar la simpatía a dos partidos? En Venezuela no hay antecedentes y el TSJ se copió una resolución de Ecuador y Bolivia. Pero en esos países el Estado financia los partidos, así que sería un fraude estar en varias organizaciones², alegó UNT.

Pelean por la supervivencia

Mientras 62 partidos buscan revivir en el CNE, otros dan la pelea ante la Sala Electoral del TSJ para que los dejen nacer o que sean devueltos a sus autoridades electas. Son los casos de Marea Socialista y el MEP.

Marea Socialista acudió en febrero a una audiencia en el TSJ para que le reconozcan el derecho de ser partido, pero la Fiscalía General objetó la posibilidad de que exista.

El politólogo Nicmer Evans quedó sorprendido al oír que el Ministerio Público, garante de los derechos, prohibía la palabra ³socialista² a Marea porque ya la tenía el PSUV. ¿Qué pasará con el MAS y PSL, que se identifican igual?

Las autoridades destituidas del MEP fueron a mediados de febrero al TSJ a una audiencia para recuperar el partido, pero el acto fue diferido para el

24 de mayo.

Wilmer Nolasco, secretario general destituido para colocar al frente del partido a familiares del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, rechazó que el Poder Judicial establezca la figura de ³herencia² para los partidos.

Denunció que el 11 de marzo el TSJ les ordenó entregar la sede nacional del MEP en Caracas a la junta provisional y al ex concejal de AD Octavio Campos.

³Bajo nuestra dirección el MEP sacó 126.000 votos; el 6-D bajó en 90%, a 16.500 votos. Con esa cifra no podrá renovarse ante el CNE, así que el MEP terminará por desaparecer; se liquidará el partido y también la Casa Morada, que por estar en Plaza Venezuela tiene un alto costo², lamentó Nolasco.

por estados

Distrito Capital: 8.192

Amazonas: 512

Anzoátegui: 5.271

Apure: 1.645

Aragua: 6.019

Barinas: 2.767

Bolívar: 4.856

Carabobo: 7.741

Cojedes: 1.183

Delta Amacuro: 584

Falcón: 3.316

Guárico: 2.605

Lara: 6.257

Mérida: 2.981

Miranda: 10.212

Monagas: 3.104

Nueva Esparta: 1.725

Portuguesa: 3.005

Sucre: 3.218

Táchira: 4.144

Trujillo: 2.616

Vargas: 1.374

Yaracuy: 2.124

Zulia: 12.020

 

Fuente: Hernan Lugo-Galicia – El Nacional