Nacional
Templos de Caracas se alistan para Semana Santa
Nacional

En algunas iglesias aún están a medias, en otras ya culminaron los arreglos, pero lo cierto es que en los siete templos del casco central de Caracas los párrocos, religiosos y feligreses están volcados a las actividades de preparación para recibir a los feligreses que los visitarán durante la Semana Mayor. En un recorrido realizado por el Diario 2001 se conoció que ya los cronogramas de actividades fueron dispuestos en su mayoría.

Por: Nayzai Saavedra | nsaavedra.dearmas.com / 2001.com.ve

En la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes se estaban llevando a cabo labores de limpieza y se pudo observar que ya estaban listas las decoraciones alusivas a la celebración religiosa. Sus actividades comienzan el Domingo de Ramos (20 de marzo), con la Bendición de las palmas, desde las 7:00 am. También destaca que el Viernes Santo (25) se llevará a cabo la Procesión y Vía crusis desde las 4:30 pm.

Por su parte, en la Basílica Menor Santa Capilla, darán inicio al programa con el “Viernes de Concilio” (18 de marzo), el Lunes Santo (21) se realizará una procesión con la imagen de Jesús Cautivo. El Miércoles Santo (23) se realizará la procesión con la imagen de Jesús Nazareno, desde las 4:00 pm. El Jueves Santo también se llevará a cabo la procesión para llevar al Santísimo Sacramento, desde las 5:00 pm, aproximadamente.

Sin recursos

En Santa Capilla decoran las instalaciones como pueden. A pesar de la majestuosidad del pequeño templo, tiene graves problemas de filtraciones, deterioro de la estructura, y falta de iluminación y vigilancia.

Colaboradores del centro religioso manifestaron que no tienen las competencias para llevar a cabo las reformas; además de que no cuentan con el presupuesto necesario.

En la Iglesia Corazón de Jesús inician las actividades el Domingo de Ramos y las culminan el Domingo de Resurrección (27). Aquí el deterioro no es tan obvio como en el anterior, pero debido a que no cuentan con los recursos no han podido hacer restauración de obras e imágenes, reponer mobiliario, eliminar filtraciones o mejorar el mantenimiento de los pisos. Se supo que cuentan con algunos presupuestos.

Los feligreses consideran que el Estado debe ponerse manos a la obra ya que este templo es considerado como un patrimonio para la comunidad.

En la Basílica de Santa Teresa se realizaron los correctivos necesarios, reparaciones y mantenimiento gracias al aporte de los feligreses de diferentes maneras.

En este templo también dan inicio a la celebración de la Cuaresma desde el Viernes 18 (de Concilio). Destaca que el Lunes Santo llevarán a cabo el Santo Vía crusis alrededor de la iglesia, a partir de las 4:30 pm. El Viernes Santo también se realizará la procesión con Jesús Crucificado, luego de los oficios de la Conmemoración de la Pasión del Señor a las 4:00 pm.

El Domingo de Resurrección se celebra la Solemne Procesión con Jesús Eucaristía, posterior a la misa de las 12:00 pm.

El vicario parroquial Robin Zambrano recordó que no se debe ir a la Basílica Santa Teresa con velas encendidas; que se debe llevar ropa cómoda y estar bien hidratados al pagar las promesas.
Para conocer el cronograma completo de las actividades se les recomienda dirigirse a su templo habitual. En el caso de la Basílica Santa Teresa pueden visitar el Twitter del Vicario Zambrano, @zambranorobin.

La Catedral de Caracas se encontraba cerrada y en la casa parroquial “no sabían sobre la programación”. En la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia y en la Iglesia de San Francisco tampoco se recibieron respuestas.
1. La Basílica Santa Teresa recibió una manito de los feligreses.
2. Santa Capilla se encuentra en mal estado. No le han realizado mantenimiento en años.
3. Sagrado Corazón de Jesús también necesita colaboraciones. No cuenta con presupuesto.
4. En Nuestra Señora de Las Mercedes decoraron y limpiaron a fondo /Mairet Chourio.