Nacional
Tintori denuncia intención de autoridades de trasladar a López a otro penal
Nacional

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, denunció este sábado la presunta intención de las autoridades de trasladar al dirigente opositor, recluido desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques (Miranda), hacia otro recinto carcelario.

 

Por Anna Teresa Pozzolungo – El Tiempo

 

“Me dice el abogado que el coronel Homero Miranda (director de la referida prisión) le informó que está listo el traslado de Leopoldo a otro penal”, expresó la mañana de ayer, cuando acudió junto con sus hijos a visitar al líder naranja. Las autoridades del reclusorio no le permitieron a la familia ingresar y les habrían asegurado que se estaría preparando el envío de López a un centro de “máxima seguridad”.

 

De concretarse la medida, ésta se produciría apenas horas después de que el dirigente de VP, los exalcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, junto a Salvatore Lucchesse, exjefe de la Policía de San Diego, se declararan la noche del viernes en protesta permanente.

 

Los opositores anunciaron su decisión de realizar un “barrotazo” diario a las 8:00 pm ante la negativa del Gobierno nacional de atender la solicitud de liberación que días atrás realizara la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Los cuatro dirigentes, recluidos en la cárcel de Ramo Verde, hicieron pública una carta en la que señalan los motivos de esta acción. “Nuestros tribunales permanecen sin despacho y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no da respuesta”, indica un extracto de la misiva. “Se mantienen las violaciones a los derechos humanos, discriminación, aislamiento, sin visitas (incluyendo familiares), tratos denigrantes y tortura, al punto de atentar contra la vida de uno de nosotros, Enzo Scarano, a quien por meses han violado su derecho a la salud”.

 

Tintori recordó que el Tribunal 28 de Control, a cargo de la jueza Susana Barreiro -instancia que lleva el caso de López- lleva más de 12 días sin despachar. “Van a abrir el despacho para que la jueza dé la orden de traslado, pero no lo van a abrir para dar una respuesta de la orden emitida por la ONU?”, preguntó.

 

El abogado de López, Roberto Marrero, sostuvo que “sin orden judicial, sin respuesta a la orden de la ONU y sin la presencia de sus abogados no es posible trasladar a Leopoldo. Se deben cumplir esas condiciones”.

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, llamó al pueblo a sumarse todas las noches, a las 8:00 pm, a la protesta de los dirigentes detenidos en Ramo Verde.