Nacional
Torino estima que Venezuela pagará $54 millardos de deuda hasta 2019
Nacional

Considera la firma que estos números son definitivamente altos si se comparan con la capacidad del país para generar ingresos en moneda dura.

Caracas.- Venezuela cancelará entre 2017 y 2019 más de 54 mil millones de dólares en deuda, de acuerdo con estimaciones del banco de inversión especialista Torino Capital.

En su informe Venezuela this Week, Torino precisa que la deuda consolidada del Estado para lo que resta de 2017 asciende a $6,5 millardos, en 2018 alcanzará los $22,5 millardos y en 2019, el acumulado se ubicará en $25,2 millardos.

Explican que este gran total incluye proyecciones de pagos por concepto de bonos –tanto de la República como de empresas del Estado–, compromisos de la República y Pdvsa garantizados con petróleo y, por último, añade los pasivos del Banco Central y las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales reconocidos por la República.

Y agrega que estos números son definitivamente altos si se comparan con la capacidad del país para generar ingresos en moneda dura.

“Por ejemplo, el servicio de deuda estimado equivale a 65,4% de las exportaciones proyectadas para 2018. Sin embargo, es poco probable que toda esta deuda sea pagada. Ya sabemos que la deuda con China fue reprogramada una vez y que los compromisos con Rusia están en proceso de renegociación”, exponen en el referido documento.

En el análisis señalan que hay algunos pasivos, como los canjes de oro, en los cuales “es razonable esperar que la obligación sea incumplida y que el acreedor, por lo tanto, se quedará con el activo usado como colateral (por ejemplo, el oro monetario)”.

–Por lo tanto, si se excluyen de la estimación de servicio de deuda todos los préstamos bilaterales, así como los créditos con China, Rosneft y los compromisos del Banco Central, la cuenta se reduce a $12,4 millardos en 2018 y $12,6 millardos en 2019. No obstante, el consolidado de 2018 excluyendo estas obligaciones sigue representando 36% de las exportaciones de ese año.

“Claramente, algunas de estas deudas van a ser reestructuradas. La pregunta es cuáles lo serán y si la República le seguirá dando prioridad a los tenedores de bonos por encima de otros acreedores,” indican los especialistas.

Caída petrolera

Detalla la firma que la producción de crudo venezolano en los últimos cinco años se ha disminuido en 728 mil barriles diarios.

Torino describe que estos números mantienen una caída continua, al evidenciar un nuevo retroceso en agosto cuando el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reseñó que la extracción reportada por el gobierno declinó 17 mil barriles diarios, promediando 2,1 millones de barriles diarios (0,8%).

Igualmente, durante los últimos doce meses, presentan que la producción cayó 203 mil barriles diarios (8,8), mientras que desde agosto de 2012 la reducción ha sido de 728 mil barriles (25,7%).

“Las fuentes secundarias reflejaron una caída de 31,9 mil barriles diarios en agosto, mayor a la reportada por las fuentes directas. Sin embargo, a largo plazo, estas fuentes, que no toman en cuenta toda la producción de Venezuela, revelan un declive un poco menor: 189 mil barriles diarios en los últimos 12 meses (-9,0%) y 431 mil barriles diarios durante los últimos cinco años (-18,3)”, completa el informe.

Además, aseguran que el conteo de taladros activos también “se acerca a su nivel histórico más bajo”, aunque esta serie muestra más señales de estabilización que la data de producción: de acuerdo con Baker-Hughes, los taladros activos cayeron de 50 en julio a 48 en agosto.

–La firma mantiene su proyección de exportaciones tradicionales en $28 millardos en 2017, a lo que se suma una estimación de $2 millardos en exportaciones no tradicionales. La semana que terminó el 15 de septiembre, el precio de la cesta de petróleo venezolano aumentó a $46,8 el barril, su nivel más alto desde marzo.

Pablo Escalona/El Universal