Nacional
Toro Hardy: Pdvsa está en su nivel más bajo de producción en 30 años
Nacional

El experto petrolero José Toro Hardy evalúa las intenciones anunciadas por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, de aumentar la producción de crudo venezolano en los próximos seis años

Autor: Víctor Amaya | @victoramaya

-Manuel Quevedo ha dicho que su objetivo es recuperar la producción petrolera y alcanzar los 2,5 millones de barriles diarios para luego lograr 6 millones de barriles en 2025.
-El general luce un poco osado, porque eso implica aumentar 2 millones de barriles diarios anualmente. Eso nunca ha ocurrido en la historia de Venezuela. Lo que más ha logrado aumentar la producción del país, en momentos en que la inversión alcanzaba nivel récord, fue unos 200 mil barriles por día por año. De acuerdo con el informe OPEP, la producción de Venezuela sigue cayendo en más de 200 mil barriles y se ubica en 1.620.000 barriles diarios. Es el nivel más bajo en 30 años.

-El ministro Quevedo decía que la caída ya había parado y que comenzaría la recuperación.
-Pero no son esas las cifras que da la OPEP.

-Eso es en base a información que a la OPEP le hace llegar la propia Pdvsa.
-Sí, la caída fue de 216 mil barriles diarios. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, la producción ya ha caído más de medio millón de barriles diarios por año. Es una cosa bestial, e indica el nivel de destrucción al que esta gente ha llevado a Pdvsa.

-En el Plan de la Patria 2013-2019 se puso la meta de llegar a los 6 millones de barriles diarios. ¿Era viable?
-El papel lo aguanta todo. Es imposible aguantar 6 millones de barriles diarios, poque si no hacen las inversiones requeridas, si no tienen la teconología adecuada, si se empeñan en mantener un contro de cambio que imppide la inversión, estás haciendo todo lo necesario para que la producción siga cayendo. Y lo estás haciendo con mucho éxito.

-¿En 2012 ya era posible llegar a esa meta seis años después?
-Sin un cambio de modelo, no. Es la misma meta que en 1999 teníamos con la apertura petrolera, pero en el momento en que se estaba haciendo la inversión de 65 mil billones de dólares con contratos ya firmados, ratificados por el Congreso de la época y la Corte Suprema de Justicia, con plena confianza en la industria petrolera venezolana que trabajaban con un personal altísimamente calificado. Cuando rompieron con todas esas condiciones, de ahí en adelante es imposible hacerlo.

-El gobierno se ufana de decir que Venezuela tiene la mayor cantidad de reservas de petróleo certificadas en el mundo. Otros países no certifica hace décadas, pues decir públicamenteque hay mucho petróleo puede afectar el negocio. ¿El gobierno de Venezuela se da un tiro en el pie cada vez que dice tener crudo para 200 años?
-El gobierno lo que pasa es que queda muy mal. Lo que está diciendo es “tenemos el 20% de las reservas mundiales de petróleo, pero no somos capaces de producir sino el 2% de la producción mundial de petróleo”. Eso es una evidencia de una inmensa ineficiencia.

Tal Cual