Nacional
Torrealba: “En el 2015 la candidaturitis no saboteó el triunfo, las cosas se hicieron bien”
Nacional

El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad considera que tanto quienes llaman a votar como quienes llaman a abstenerse deben explicar de qué forma se logra la victoria en cualquiera de los dos escenarios. Considera que un discurso coherente es necesario para motivar a los venezolanos

Vanessa Leonett | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.– El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, considera que la falta de un discurso coherente que vaya en sintonía con los padecimientos de la gente es lo que falta en la oposición para cohesionar las fuerzas y garantizar victorias en futuras contiendas electorales. Recordó que en 2015 el triunfo en las elecciones parlamentarias se logró porque dentro de la coalición opositora no había “candidaturitis” y todos remaron en una misma dirección.

“En 2015 la candituritis no saboteó el triunfo en las elecciones  a la AN. Se hicieron las cosas bien”, expresó el dirigente, quien señaló que en el actual escenario la oposición debe explicar claramente cuál es el plan a seguir: “En este momento yo no llamo a votar ni a abstenerse, llamo a que se explique para qué nos servirá cada uno de esos caminos”, indicó.

Torrealba considera que los actores políticos locales deben hablarle con claridad a la gente y con un discurso cargado de coherencia. “Ok, no vamos a votar; entonces ¿qué se hará después?, ¿buscamos pruebas para denunciar el fraude y deslegitimamos al Gobierno, como pasó en el estado Bolívar?. Que expliquen ¿cómo la abstención por sí sola nos llevará a la victoria? O en el caso de Henri Falcón, que explique cuál es el método para convencer de participar a ese sector de la oposición que considera que lo más razonable es no votar”, interrogó.

Para Torrealba, si no hay una postura clara y unificada en los comicios presidenciales del venidero mes de mayo, el resultado será el mismo que el de los comicios regionales del 2017; eso significará que la oposición hará “un papel muy ridículo” por no ponerse de acuerdo y no saber direccionar los reclamos de los venezolanos.

Las declaraciones las dio el dirigente durante una entrevista concedida a Vladimir Villegas en Globovisión. Durante su intervención reiteró que la unidad y la coherencia, además de la no dependencia de aspiraciones personales fue lo que selló una de las victorias opositoras más importantes en los últimos 17 años.

A juicio del dirigente opositor, al presidente Nicolás Maduro tampoco le conviene llegar a los comicios del 20 de mayo bajo las condiciones actuales e ir a una contienda en la que no haya garantías justas que dejen en evidencia la transparencia del proceso que “desde su convocatoria está bastante cuestionado”. “Maduro Moros todavía es beneficiario de una legitimidad de origen, discutida, precaria, cuestionada, pero legitimidad de origen al fin y al cabo, obtenida en las elecciones del 2013. Pero esa legitimidad de origen puede desaparecer si se mide en una contienda rechazada y cuestionada por la comunidad internacional”, señaló.

Precisamente sobre el papel que juega la comunidad internacional, Torrealba consideró que el apoyo es importante, pero dejó claro que esta no puede sustituir a los actores locales. “Sería muy peligroso si la confrontación muta y se fija entre Maduro y la comunidad internacional; desaparecería la oposición como factor de presión y Maduro tendría a los venezolanos como una especie de rehenes ante la presión del Grupo de Lima, la OEA, la UE y otros factores externos”, advirtió.