Nacional
Torrealba: Puede ser la última oportunidad de resolver en paz los problemas
Nacional

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo Torrealba, ratificó que la tregua solicitada por el Vaticano para cesar las protestas y la movilización de calle por el inicio del diálogo con el Gobierno nacional, llegó a su final con la segunda sesión plenaria que terminó este sábado 12 de noviembre.

Durante su participación en el programa Criterios de German Ferrer que transmite Globovisión, Torrealba expresó que “esa pausa y tregua solicitada por el Vaticano, cierra en esta segunda reunión, y ahora se inicia una nueva fase en esta lucha, pero que es la calle pacífica pero contundente”, sostuvo.

Aunque aclaró que no se trata de llegar a Miraflores “porque una marcha no cambia gobierno”, explicó que van a ejercer la mayoría ganada el 6 de diciembre por la Asamblea Nacional. “Vamos en la dirección correcta y somos una amplia mayoría que debe ejercerse”, añadió.

Torrealba que concedió esta entrevista antes de la segunda reunión y de los acuerdos logrados este sábado, dijo que el diálogo debe producir una solución electoral, que no se trata de una imposición del presidente Nicolás Maduro ni de la Mesa de la Unidad Democrática.

“En este país va a ver cambio porque estamos montados en una olla de presión que necesita de un liderazgo responsable que debe darle canal democrático y pacífico a este cambio. El gobierno tiene que entender que ellos no van a estar tranquilazos hasta el 2018 dando excusas. Este país dijo basta, aquí no va a ver cambio político sino hay una calle activada”, manifestó.

Mencionó que las exigencias de la MUD son parte de una agenda trazada no por caprichos sino por la situación de crisis humanitaria que existe en el país.

“Hay gente que está muriendo de hambre y por la falta de medicinas, por ejemplo para que las toneladas de medicinas que la Iglesia a través de Cáritas, puedan entrar. Eso se puede resolver (con el diálogo), hablando se entiende la gente”, añadió.

El secretario ejecutivo de la MUD habló de mantener los espacios: el primero la lucha en la calle, el segundo ejercer la mayoría con la Asamblea Nacional y el tercero internacional con la participación en la mesa de diálogo.

También tuvo palabras para los radicales, tanto de la oposición como a los del gobierno, a quienes llamó a dejar de etiquetar entre dialogantes o no, porque todos somos venezolanos y cualquier decisión afecta a todos.

“Esta oportunidad puede ser la última para por la vía de la paz resolver nuestros problemas”, soltó Torrealba.

Ronny Rodríguez Rosas/Efecto Cocuyo