Nacional
Transporte estará en paro hasta que circule Gaceta Oficial con nuevo precio
Nacional

Los choferes de transporte público cumplieron su amenaza. Ayer aumentaron el pasaje a 300 bolívares, como lo habían anunciado. El nuevo precio disgusto a los pasajeros, quienes afirmaron que el servicio no mejorará por esta medida. En Chacaíto hubo protestas de usuarios que trancaron algunas calles.

Luis Colmenares, presidente del Bloque Este, explicó que los representantes del transporte se reunieron a las 6:00 pm con el ministro Juan García Toussaintt para fijar el pasaje en 300 bolívares. “Choferes estarán en protesta hasta que aprueben el nuevo precio del pasaje”, afirmó.

Los conductores agregaron que el aumento es necesario para mantener las unidades, pero otros consideran que no es conveniente.

A Carlos Pérez, chofer de la ruta Chacaíto-Santa Paula, le pareció injusto el nuevo costo del boleto: “Igualmente, al aumentar la tarifa también subirán los precios de las demás cosas”. Aseguró que continuará cobrando los 150 bolívares establecidos para evitar “malos tratos” de los pasajeros.

Mientras esperaban el bús que cubre la ruta Chacaíto-Las Minas de Baruta, Maidonis Bustamante y María Martínez se quejaron del servicio. “Solo ha pasado un mes desde que lo subieron a 150 bolívares y ya lo incrementaron a  300 bolívares. Deberían tomar conciencia”, añadió Bustamante y apuntó que tenía una hora esperando el transporte.

Martínez, a pesar de estar en desacuerdo con el aumento, reconoció las dificultades del sector para operar: “Hacen eso porque necesitan comprar los repuestos”.

Wilfredo Guzmán, otro usuario de Chacaíto, opinó que los transportistas no deberían continuar aumentando el pasaje: “La gente no tiene con qué pagar”.

Más al este. Las quejas fueron las mismas en Petare. Bárbara Arreaza, que se dirigía a Guarenas, rechazó los incrementos ilegales. “Ayer para llegar a Caracas me cobraron 600 bolívares. En el mismo día quieren que pague 800 bolívares para regresarme a casa”.

Según la mujer, aumentan diariamente hasta 100 bolívares. Indicó que es necesario que convengan un precio estándar. “Que se pongan de acuerdo y unifiquen los precios”, se quejó.

Junto a Arreaza estaba Armando Rivero, quien dijo que le cuesta pagar el transporte público y que en ocasiones se ha quedado en la capital porque no tiene para pagar el boleto hacia Guarenas.

Abraham Casanova afirmó que “el usuario no puede hacer nada” porque no hay dónde hacer los reclamos. “Estamos en un país donde estas denuncias no proceden”, lamentó.

El conductor de Petare Wilfred Chaustre apoyó la propuesta de un paro: “Si no están de acuerdo con el precio vamos a paro”.

Culpó al ministro de Transporte de la crisis en el sector: “Si García Touissaintt no da el brazo a torcer, nosotros tampoco”.

Mencionó que se deben “sincerar” los precios para brindar un mejor servicio.

Daniela Ortiz-El Nacional