Nacional
Tras movilización del 1S, MUD cumplirá “agenda de lucha”
Nacional

La Toma de Caracas finalizó con la lectura de un documento y la presentación de una agenda que contempla un conjunto de acciones para los próximos días de septiembre. Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática destacaron el carácter cívico, democrático y constitucional de la jornada de este jueves, cuyo objetivo fue exigir la realización del referendo revocatorio presidencial.

Más de un millón de personas salieron a las calles de la capital y más de 500 mil se quedaron en las vías, porque las fuerzas de seguridad del Estado obstaculizaron los distintos accesos a la ciudad. Así lo informó el diputado Juan Andrés Mejías.

Así fue como los ciudadanos tomaron Caracas

Así fue como los ciudadanos tomaron Caracas

El vocero de la coalición opositora, Jesús “Chuo” Torrealba leyó el “manifiesto democrático” e  instó al régimen a dejar el miedo y a contarse, al tiempo que dijo que cada vez que reprime al pueblo y apresa a dirigentes políticos, el gobierno demuestra que carece de ideas y votos.

Reiteró a las Fuerzas Armadas que la lucha emprendida persigue que la FAN rescate su condición de institución sin militancia partidista y vuelva a ser querida y respetada por todos. Al dirigirse a la comunidad internacional, expresó que Venezuela clama por un cambio que debe lograrse en paz y apuesta a una transición pacífica y a un  “proceso de reconstrucción nacional solidario e inclusivo”.

Acciones concretas

El jefe de la MUD anunció que hoy a las 8:00 PM se realizará un gran cacerolazo nacional para celebrar la Toma de Caracas y exigir el referendo revocatorio. La siguiente actividad está programada para el 7 de septiembre, cuando se dirigirán hasta las oficinas regionales del CNE para plantear las condiciones para la recolección del 20% de las firmas.

El miércoles 14 de septiembre habrá una jornada nacional de movilización en todas las

La Alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales

La Alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales

capitales de estado, que durará 12 horas, en respuesta al pronunciamiento que hará el CNE el 13 de septiembre. Después de recolectar el 20% se efectuará la Toma de Venezuela por 24 horas.

Maduro en la Bolívar

El oficialismo se concentró en la avenida Bolívar en respaldo al presidente Nicolás Maduro, quien durante su alocución en tarima indicó que este primero de septiembre inició una contraofensiva popular de calle e insistió en la derrota de una intentona golpista.

En ese sentido, emplazó al ministro Néstor Reverol a presentar las pruebas de la emboscada que se venía planeando en su contra.

Entre cantos, bailes y amenazas, el mandatario recordó que estamos en un estado de excepción y emergencia económica y aseguró que ya tiene listo el decreto para  allanar  la inmunidad parlamentaria de diputados de oposición. Informó además que demandará al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, por impulsar la violencia y la intolerancia en el país.

Maduro afirmó, entre otras cosas,  que ningún “líder de la derecha” tiene  capacidad, ni moral ni ética para postularse a la Presidencia de la República.

Sofia Torres/ @soficarol21/Dossier33