Nacional
Tribunal autoriza a Conoco apropiarse de bienes de PDVSA
Nacional

WILLEMSTAD, CURAZAO Un tribunal de Curazao autorizó a la filial local de ConocoPhillips a apropiarse de bienes por 636 millones de dólares de la estatal venezolana PDVSA en la isla como parte de un litigio por la expropiación de proyectos petroleros en Venezuela en 2007.

ConocoPhillips Petrozuata (CPZ), filial de la compañía estadounidense con sede en Houston, demandó a PDVSA por cerca de 490 millones de dólares más intereses.

El tribunal indicó que los activos que podrán ser objeto de la apropiación incluyen todos los productos petroleros almacenados en las refinerías Isla Curazao, filial de PDVSA, y Di Korsou, de acuerdo con el fallo judicial al que tuvo acceso el domingo The Associated Press.

Se incluyen también todos los embarques de crudo que estén en camino desde Venezuela a las terminales de Curazao, así como las deudas de la estatal Refinería di Korsou con PDVSA y los depósitos de la compañía venezolana en el banco Girobank.

La decisión del tribunal, emitida el 4 de mayo, representa un golpe para Venezuela, que utiliza las refinerías de Curazao y las demás Antillas holandesas para almacenar un porcentaje significativo de su petróleo antes de exportarlo a China, Estados Unidos y la India.

El gobierno de Caracas no había emitido ningún comentario sobre la decisión del tribunal de Curazao.

La decisión judicial se tomó luego que un panel de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, falló a finales de abril a favor de ConocoPhillips en el prolongado arbitraje por 2.000 millones de dólares contra PDVSA.

En su laudo, la Cámara de Comercio Internacional determinó que el expresidente venezolano Hugo Chávez expropió ilegalmente en 2007 los proyectos en los que participaba ConocoPhillips en Venezuela. El mandatario tomó esa decisión luego de que la compañía se negó a renegociar sus contratos como lo pedía el gobierno para tratar de aumentar sus recaudaciones.

Los 2.000 millones de dólares del laudo arbitral representan cerca del 20% de las reservas de divisas del gobierno venezolano.

En un comunicado a finales de abril, y tras enterarse de la decisión de la Cámara de Comercio Internacional, ConocoPhillips dijo que “procurará que se cumpla lo acordado y recuperar financieramente lo que el juez determinó, con todo el peso de la ley”.