Nacional
Tribunal otorgó medida de arresto domiciliario a Daniel Ceballos
Nacional

El Tribunal 15 de Juicio le otorgó este martes la medida de arresto domiciliario al exalcalde de San Crsitóbal, Daniel Ceballos.

La información la suministró el abogado Juan Carlos Gutiérrez a través de la red social Twitter, donde aseguró que la medida fue una petición conjunta de la Fiscalía y la defensa.

“En la sesión del juicio contra @Daniel_Ceballos, se logró medida de arresto domiciliario a su favor. Petición conjunta Fiscalía y Defensa”, escribió en su cuenta en Twitter @juancgutierrezc.

La Fiscalía confirmó a El Universal que la medida se le otorgó a Ceballos por razones de salud y que será llevado a una residencia ubicada en Caracas donde cumplirá la medida de casa por cárcel.

“Durante la audiencia del juicio que se sigue contra Ceballos, el fiscal 44 nacional, Rubén Pérez, efectuó el pedimento de acuerdo con lo establecido en el numeral 1 del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal”, según comunicado emitido por la Fiscalía.

Ceballos inició una huelga de hambre el pasado 24 de mayo que duró 20 días, luego de ser trasladado del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde en el estado Miranda a la Penitenciaría General 26 de Julio en San Juan de Los Morros, Guárico.

El exalcalde, quien mantenía la huelga junto al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y los jóvenes Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Julio Rivás y una treintena de dirigentes, exigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha para las elecciones parlamentarias, aceptar la observación internacional calificada, la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución, la represión y la censura para levantar la decisión.

Al anunciarse la libertad de algunos jóvenes detenidos y la fecha de las parlamentarias, Ceballos levantó la huelga hace dos meses y el 11 de junio fue trasladado de la Penitenciaría 26 de Julio en Guárico a la sede del Sebin Helicoide en Caracas, donde hasta hoy permanecía recluído.

Los 20 días de huelga de hambre, deterioró considerablemente la salud de Ceballos, según aseguró su esposa Patricia de Ceballos al momento del traslado a Caracas.

Ceballos fue detenido el 19 de marzo del 2014 en El Rosal, municipio Chacao, imputado por los delitos de rebelión civil, agavillamiento, y asociación para delinquir en los hechos violentos que se suscitaron desde febrero de 2014 en el estado Táchira.

“Tras la detención, Ceballos fue presentado ante el Tribunal 2 de Control del Área Metropolitana de Caracas, a fin de garantizarle sus derechos constitucionales. En esa ocasión, la referida instancia judicial declinó la competencia al Tribunal 3 de Control de Táchira, el cual había emitido la orden de aprehensión. Posteriormente, el Ministerio Público solicitó la radicación del caso. El petitorio fue acordado, por lo que el proceso penal fue trasladado hacia del Circuito Judicial Penal”, explicó la Fiscalía.

Fuente: Alicia de la Rosa –  El Universal