Nacional
TSJ aprobó la jubilación anticipada de 13 de sus miembros
Nacional

13. Ese es el número de vacantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la Asamblea Nacional deberá cubrir en el proceso de designación de magistrados que inició la semana pasada, pues esa es la cifra de funcionarios que en noviembre próximo colgarán sus togas porque decidieron jubilarse antes de que venciera su período.

Hoy la Sala Plena del máximo juzgado, en una maratónica reunión que se inició pasado el mediodía y que terminó pasadas las 6:30 pm, aprobó las peticiones de retiro que hicieron un grupo de magistrados y tal y como lo anunció El Universal la semana pasada entre quienes dejarán sus despachos figuran la expresidenta del organismo, Luisa Estella Morales; el miembro de la Sala Constitucional y antes presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero López; y la expresidenta de la Sala Penal y exdefensora pública general, Deyanira Nieves.

La expresidenta de la Sala Civil y exinspectora general de Tribunales, Iris Peña; la miembro de la Sala Social y exdirectora de la Escuela Nacional de la Magistratura, Carmen Elvigia Porras; y el miembro de la Sala Constitucional y exdirector ejecutivo de la Magistratura, Marco Tulio Dugarte, son otros de quienes abandonarán el TSJ tan pronto el Parlamento nombre a sus sucesores.

Los jubilados son todos parte del grupo que ingresó en 2004, cuando tras la aprobación de la Ley Orgánica del TSJ se aumentó el número de magistrados desde 20 hasta 32; y cuyo período constitucional de 12 años expiraba en diciembre de 2016, aseguraron fuentes del máximo juzgado.

Respecto a lo prolongado de la reunión, los informantes aseguraron que “errores en la redacción de la resolución contentiva de las jubilaciones y el hecho de que la misma no hubiera sido fotocopiada para que los jubilables pudieran tenerla en sus manos, para leerla y hacerle correcciones demoró la Plena”.

Sobre el ambiente, los confidentes admitieron que la misma discurrió en un clima de tensión, aunque sin incidentes.

El Comité de Postulaciones Judiciales, en un comunicado publicado en la prensa en el día de hoy, anunció que el lapso para nominarse a magistrado se extendía hasta el próximo sábado 17, a las 6 de la tarde.

La mayoría oficialista de la AN ha anunciado su intención de renovar el TSJ antes del próximo 15 de noviembre, es decir antes de que se constituya el Parlamento que surgirá de las elecciones del 6 de diciembre.

 

Con Información de: El Universal / Juan Francisco Alonso