Nacional
TSJ dictaminó que rectores electorales no abandonarán cargos vencidos
Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dictaminó hoy a favor de que los rectores del Consejo Nacional Electoral que tienen sus períodos vencidos permanezcan en sus cargos hasta tanto el Parlamento no designe nuevas autoridades.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (…) dictaminó que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el período vencido ejercerán legítimamente sus funciones hasta tanto la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) designe sus nuevas autoridades”, se lee en un comunicado de la corte difundido este lunes.

En el escrito, el TSJ también indica que “aun habiendo fenecido el período de algunos rectores del órgano comicial, así como el de sus respectivos suplentes, no puede admitirse una paralización en el ejercicio de una función pública indispensable para el ejercicio de la democracia”.

Con esa decisión se declara “inadmisible” la demanda de “interpretación constitucional” que intentaron los abogados constitucionalistas Cecilia Sosa Gómez y José Vicente Haro, en relación con el artículo 296 de la Carta Magna venezolana, que se refiere al período constitucional que deben cumplir los rectores.

La AN eligió el 1 de abril pasado una comisión de diputados oficialistas para designar a los rectores electorales a los que se les venció el período, así como a otras del Supremo y a un nuevo contralor.

La oposición venezolana exigió en el marco del diálogo con el Gobierno que se inició el 10 de abril pasado y se “congeló” un mes después, un “compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos”.

La solicitud se hizo en virtud de que hay un grupo de magistrados del Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del CNE.

En el caso del contralor general, la oposición recordó que el cargo se ha mantenido vacante desde 2011 cuando falleció el entonces encargado de esa institución, Clodosvaldo Russian. EFE