Nacional
UCV sin dinero para pagar a ninguno de sus trabajadores
Nacional

La alarma de emergencia se activó para las universidades autónomas de todo el país, y específicamente en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) distintos voceros advierten que es cuestión de días para que se paralice.

Informó la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, en declaraciones para Unión Radio, que “el desembolso que cubre los gastos del funcionamiento no ha sido otorgado, a ninguna de las universidades. Esto trae como consecuencia un desgaste y una parálisis poco a poco de las actividades de las facultades”.

Agregó la rectora que específicamente a la UCV no se le ha entregado desde hace semanas el presupuesto para el pago de sueldos y salarios de los profesores, empleados y obreros.

Precisamente, sobre este aspecto, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, dijo en el programa “La Noticia Viva” de Unión Radio, que por información del Vicerrectorado Administrativo “no están llegando los recursos para cancelar los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero”.

“Tengo entendido que en el día de ayer los obreros comenzaron a suspender las actividades, porque los obreros cobran de manera semanal, a diferencia de los empleados y profesores que cobramos quincenalmente”, explicó.

Márquez también aseguró que esta crisis no se circunscribe solamente a la UCV sino que es nacional. Mencionó que en este momento no está planteado un paro general de la institución pero sí puede darse primero un paro técnico. Sin embargo, la gravedad del caso conllevará al detenimiento total.

“Ya no es nada más el problema de sueldos y salarios, es que no están enviando los recursos para el funcionamiento institucional. No hay recursos para funcionar y si no hay recursos para funcionar va a llegar un momento en el que la universidad se va a parar por culpa del Gobierno Nacional”, alertó el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

Por eso mismo García Arocha hizo un llamado firme al Ejecutivo Nacional quien tiene la obligación de desembolsar los presupuestos. “Eso es legal y obligatorio. Si las universidades para marzo no lo reciben y no pueden funcionar, entonces el Gobierno participó en el cierre directo de las universidades autónomas”, denunció.

 

Fuente: Yamileth  Angarita – El Universal