Nacional
Un fallecido y 30 viviendas afectadas dejó sismo en Mérida
Nacional

Una persona fallecida, cuatro heridas, 30 viviendas afectadas, así como la iglesia y el cementerio de la localidad de Chiguará, ubicados en el municipio Sucre del estado Mérida, sufrieron daños estructurales a consecuencia del temblor de 5.1 en la escala de Ritcher.

El sismo sacudió al estado Mérida la madrugada de este sábado y del mismo se produjeron durante todo el día, al menos 60 réplicas, 24 de ellas reportadas.

El gobernador del estado, Alexis Ramírez, informó del fallecimiento de Edgardo Salas, conductor de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la Gobernación de Mérida, quien murió cuando intentó protegerse de los derrumbes que originó el movimiento telúrico.

Salas conducía el vehículo en el que se desplazaba el equipo de prensa de la Gobernación de Mérida, el cual se dirigía desde la ciudad de El Vigía, donde cubría la actividad denominada “Corazón Llanero” hasta la ciudad de Mérida en horas de la madrugada.

El equipo de prensa se desplazaba en el vehículo por la local 008, carretera conocida como los túneles, cuando producto del sismo comenzaron a desprenderse grandes rocas que obligaron a los ocupantes a salir despavoridos buscando protección.

En medio de la desesperación pudieron salvarse el periodista Martín Lara, el camarógrafo Jesús Ramírez, el reportero gráfico Néstor Tarazona y la coordinadora de prensa de la oficina institucional, Gabriela Gutiérrez, quien se lanzaron hacia un barranco para protegerse de las grandes rocas que se desprendieron del cerro de la carretera, a la altura del sector Garibaldi.

Apoyo inmediato 

En cuanto a daños estructurales producto del sismo, el mandatario regional informó que fueron contabilizadas 30 viviendas, la iglesia de Chiguará y el cementerio de la localidad afectadas.

Dijo que las familias afectadas fueron llevadas a refugios solidarios y casa de amigos, donde están siendo atendidas por instituciones del gobierno nacional y regional.

Alexis Ramírez apuntó que afortunadamente cuentan con recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con los cuales puede asumir cualquier contingencia en materia de vivienda.

Cerrado paso por los túneles

Ante la cantidad de rocas que cayeron en la carretera de los túneles que comunican a Mérida con la ciudad de El Vigía y el resto del occidente del país, el paso por dicho tramo vial fue cerrado.

El gobernador señaló que ante el estado de la carretera, las constantes réplicas y los derrumbes imprevistos, dijo que fue cerrado el paso a fin de que la maquinaria pueda despejar la vía. “No vamos a abrir el paso hasta tanto no se estabilice todo”, expresó.

Habitantes de Chiguará narraron el temor que vivieron y a pesar de que muchos dijeron saber qué hacer ante un sismo, confesaron que el miedo los invadió y muchos salieron despavoridos de sus viviendas.

Muchas más réplicas 

Sobre el evento sísmico, Miguel Palma, director técnico de Funvisis, informó a través de una entrevista en Mundial Los Andes 106.3 fm, que a partir del temblor de magnitud de 5.1, se han registrado 24 réplicas que superan la magnitud 2.5, las cuales están reportadas en la página web de la fundación, pero “hay muchísimas más réplicas inferiores a esa magnitud que no están registradas”.

“Estamos desplegados en la zona evaluando las expresiones que se han generado del evento sísmico como los deslizamientos en algunas zonas, estamos trabajando registrando todas las replicas”, expresó Palma, al tiempo que dijo desconocer cuanto tardarán los sismos secundarios.

NORA SANCHEZ – EL UNIVERSAL