Nacional
“Un Nuevo Tiempo se crece con más de 147 mil validaciones”
Nacional

Rosales, acompañado por la dirección ejecutiva,  alcaldes, concejales y líderes regionales y municipales de la tolda azul, confirmó la contundente validación a lo largo y ancho del país
Maracaibo.- El presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo y ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ratificó la validación del partido en 20 estados del territorio nacional; en donde más de 147 mil voluntades expresaron su apoyo a la tolda azul. Resaltó que la jornada del fin de semana presentó un carácter cívico y democrático, a pesar de las dificultades políticas y la guerra sucia.

En un comunicado de prensa, Rosales, acompañado por la dirección ejecutiva,  alcaldes, concejales y líderes regionales y municipales de la tolda azul, confirmó la contundente validación a lo largo y ancho del país. “Fue un fin de semana marcado por la actitud profundamente cívica y democrática de todos los que validaron. La participación se dio, aún con el viento en contra, pero con el pueblo a nuestro favor. Por eso obtuvimos un contundente y profundo resultado el día de ayer.”

Profundizando más sobre los sucesos políticos que afectaron en cierta medida el proceso de validación, el ex gobernador indicó que “a pesar del impacto negativo y la confusión que generó la lamentable decisión del Tribunal Supremo de Justicia, a pesar del sabotaje, a pesar de la guerra sucia que, siempre como un fantasma de mal augurio, aparece en la lucha política; a pesar de todo, Un Nuevo Tiempo se creció, se envalentonó y logró obtener más de 147 mil validaciones.”

Resaltó que la tolda azul logró superar más del 110% en 19 de los 20 estados obtenidos. “En algunos llegamos o quedamos en la raya por las dificultades del horario, y las dificultades provocadas por los hechos políticos que ya mencionamos. Pero nos mantuvimos firmes en nuestro propósito.”

Destaca que en el Distrito Capital, donde ocurrió más conmoción y desasosiego, “el bravo pueblo de Caracas se mantuvo a la altura”, señaló.

El líder fundador de UNT ofreció la totalidad de las cifras obtenidas por el sistema interno de control electoral del partido, durante el desarrollo de los días de validación, y aclaró que, hasta ahora, el CNE continúa en su proceso de transmisión y que en su momento darán los números definitivos.

En Barinas, gran logro

De 147 mil 479 ciudadanos que validaron en las jornadas de Un Nuevo Tiempo en todo el país, Barinas aportó 6 mil 911 manifestaciones voluntarias, superando en más de 150%, aproximadamente, la cifra requerida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta entidad.

Antonio Bastidas, presidente de UNT en Barinas, dijo que uno de los factores que predominó en favor de su organización el pasado fin de semana, fue el cumplimiento de las estrategias por parte de la dirigencia que se encontró al frente de cada uno de los cuadros.

“Sabíamos que podíamos movilizar más de 6 mil personas a los puntos de validación en todo el estado y de esta manera logramos salir airosos en este proceso que fue una traba más del CNE y el Gobierno para retrasar las elecciones, pero les estamos diciendo una y otra vez que no tienen otra salida”, agregó.

Bastidas destacó que UNT no realizó traslados de personas de un punto a otro, es decir, de Barinas a los municipios foráneos, por lo tanto, “los números de validación en cada uno de éstos, fue sumado con habitantes residentes en la zona”.

UNT superó su propia meta de validación, la cual, se establecieron a sabiendas de que en Barinas el número de éstas requerido por el CNE es de 2 mil 768.

El dirigente refirió que en ningún momento se inventaron una cifra, solo hablaron y trabajaron en base al censo que hizo el partido para la movilización, que estaba por encima de 6 mil personas.

Igualmente manejaron una organización en los 12 municipios de esta entidad que funcionó, consciente de que los días 1 y 2 de abril, representaban una oportunidad importante para darle un envión al proceso de cambio en el país.

Dijo Bastidas que a los 13 puntos de validación habilitaron en Barinas, también llegaron ciudadanos que no militan en UNT, pero les agradeció la participación porque se trata de una respuesta a la confianza que le tienen a esta organización política, basados en la credibilidad democrática expresada.

Este martes la dirigencia de UNT ofrecerá una rueda de prensa, a las 10:00 de la mañana, para ofrecer detalles del proceso que los legitima como organización con fines políticos de Venezuela, con números de cada municipio.

Nueva Esparta, éxito total

Hasta el momento, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) es el que ha logrado la mayor cantidad de validaciones en el estado Nueva Esparta.

Antes, Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), entre los partidos con mayor liderazgo, concurrieron al proceso, y obtuvieron cerrados resultados, incluso AD sigue desconociendo los nñumeros que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues según esos datos el partido blanco no logró su religitimación, e igualmente Primero Justicia espera la auditorñia para que se corroboren sus resultados.

La última jornada de este fin de semana en la que participó UNT pareció ser más tranqula y superó las cerca de mil 800 manifestaciones de voluntad exigidas por el órgano electoral en la entidad, quedando reconocido formalmente.

Los diputados nacionales Luis Emilio Rondón y Orlando Ávila, junto a la alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, presentaron este lunes el balance de la jornada, asegurando que el concurrido proceso, fue la manifestación de los margariteños y cochenses de su deseo de ir pronto a un proceso de elecciones regional y nacional.

“Las organizaciones políticas son necesarias como instrumentos de participación democrática y con la aprobación de su renovación se supera un filtro que el gobierno ha querido imponer, pero que gracias a la ciudadanía los partido han podido superar. Esperamos ahora que otros también puedan validarse con éxito, para mantener la unidad en este momento de caos creado por el TSJ en contra de los venezolanos y de instituciones como la Asamblea Nacional. La pelea es peleando”, expresó Ávila en su condición de presidente regional de UNT, al tiempo que reconoció el trabajo de independientes y afectos a otras organizaciones, que con gran amplitud y espíritu democrático ayudaron al logro de la validación en Nueva Esparta.

Desde el sábado, los dirigentes de UNT, estuvieron esperanzados en lograr la meta, ya que no tuvieron mayores percances, a juicio del Secretario Regional, Nicola Penna, la situación de conflicto constitucional que se presentó en el país ayudó para que el CNE bajara la guardia, y ellos pudieron validar con menos tropiezos.

El resultado en Nueva Esparta fueron tres mil 59  manifestaciones de voluntad, superando con holgura las 1725 exigidas por el CNE,  y logró su validación como partido político en la región.

De acuerdo a esto, Nueva Esparta, fue tercer mejor estado en porcentaje de participación en la jornada con 171%.

Por municipio las cifras son, Arismendi 424, Antolín del Campo 135, Díaz 291, García 164, Gómez 215, Península de Macanao 404, Maneiro 575, Marcano 166, Mariño 421, Tubores 161 y Villalba 103.

Aunque Avila, destacó el posicionamiento que tiene la organización en Nueva Esparta, afirmó que en estos momentos el pueblo está avocado, más que a un partido a  la defensa de la democracia en el país, por lo que ratificó que es tiempo de unidad frente a la crisis institucional, moral y económica de Venezuela.

El alcalde Alfredo Díaz, del partido Acción Democrática, asistió a la presentación de resultados  y dijo estar seguro que poco a poco se irán superando todos los escollloos que el gobierno a través del CNE y el TSJ quieren imponer al deseo de los venezolanos de elecciones libres y sin más demoras.

El CNE aprobó la semana pasada  la suspensión temporal del proceso de validación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos, durante los dos fines de semanas comprendidos en la celebración de la Semana Mayor, por lo que la actividad se retoma a partir del 22 y 23 de abril y seguidamente 29 y 30 de abril, respectivamente.

ANA CAROLINA ARIAS/TERESA LUENGO/WALTER OBREGÓN/El Universal