Nacional
Universitarios piden a la Defensoría del Pueblo mediar con el Gobierno
Nacional

Una representación de dirigentes universitarios y lideres sindicales acudieron este miércoles a la sede de la Defensoría del Pueblo para solicitar su intermediación para que se inicie en el país un diálogo social que permita garantizar las condiciones óptimas de empleo en el marco del Día del Programa Trabajo Decente.

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, explicó que el Gobierno ha desmejorado las condiciones laborales de los profesores universitarios. “En materia de salarios los profesores son los peores pagados de Latinoamérica y el mundo. Ningún salario alcanza para cubrir la canasta alimentaria y menos la canasta básica que ronda los Bs. 78.611,65. Por tanto el ingreso no garantiza la vida digna, que es una directriz fundamental del Programa del Trabajo Decente”.

La vocera también destacó que el Gobierno viola las leyes laborales, como ha sido el incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004, además de trasgredir los principios de irrenunciabilidad, intangibilidad y progresividad de los derechos laborales. “No hay condiciones para que los profesores puedan ejercer su trabajo, y por eso hemos decidido no reiniciar las actividades hasta que se cumplan las condiciones de trabajo dignas”, declaró.

La Defensora el Pueblo para el Área Metropolitana, Yanelli Ramírez, recibió la solicitud de los profesores.

El pasado lunes los decanos de la UCV publicaron un comunicado en el cual afirman que no están dadas las “condiciones técnicas y humanas” que permitan reiniciar las actividades académicas. Un ejemplo de esta situación es la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV que perdió 25% de sus profesores.

Por su parte, Alfredo Conejero, presidente adjunto de la Federación de Centros Estudiantiles de la UCV, señaló que los universitarios aprobaron un paro por 458 horas para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

Más adelante, Ramírez de Viloria, denunció que el Gobierno discrimina a la Fapuv, la organización que agrupa al mayor número de profesores, para imponer cláusulas que lesionan sus derechos.

Los universitarios seguirán con acciones de protestas para exigir al Ministro Manuel Fernández a sentarse a discutir y buscar una salida al conflicto.

 

Con Información de: El Universal Gustavo Mendez