Nacional
Universitarios plantearon ajuste salarial al Gobierno
Nacional

La comunidad de la Universidad de Los Andes (ULA) marchó este jueves por las calles de Mérida, para exigir la discusión de la contratación colectiva, mejores salarios, respeto a la autonomía universitaria y a todos los integrantes de la Universidad.

Luego de un largo recorrido los uladinos llegaron a la sede de la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento para dejar por sentado sus peticiones, las cuales a pesar de los anuncios, la hora cero y diversas protestas, el gobierno no les ha cumplido.

El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula) e integrante del Comando Intergremial Universitario, Luis Loaiza, leyó el documento en la institución pública, el cual recibió un funcionario y no la Defensora del Pueblo, Alide Peña, pues no se encontraba.

Loaiza describió el calvario que viven los universitarios en cuanto a las deficitarias asignaciones presupuestarias, la diáspora académica, la falta de insumos, la poca atención a la infraestructura, entre otros problemas, que según sus palabras, “han dado lugar a una crisis que amenaza peligrosamente la esencia misma de la institución”, denunció.

En Caracas no marcharon

Los universitarios no lograron el objetivo de marchar este jueves hacia la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología porque un amplio despliegue de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana se los impidió.

“Los universitarios no pedimos permiso para marchar porque la manifestación es un derecho constitucional. Nada impedirá defender nuestros derechos”, expresó el presidente de la Apucv, Víctor Márquez.

“Los profesores nos estamos muriendo de hambre. No es posible que yo gane menos del salario mínimo”, confesó el profesor Ramírez de la Universidad de Carabobo.

La Secretaria de la Fapuv, Keta Stephany, denunció que el miércoles el gobierno volvió a demorar el inicio de la discusión. “Nos quieren imponer a la FTUV quien tendría siete representantes y el resto de las organizaciones solo uno. El miércoles se acordó que la Fapuv tendría voz y voto pero luego en el acta fue eliminado. No vamos a permitir que nos excluyan porque somos los representantes de los profesores”, acusó.

Trabajan en soluciones

A las 11.30 am el Ministro Manuel Fernández llegó a la concentración para dialogar con los dirigentes.

Por medio de un parlante, el funcionario afirmó que está trabajando para atender las exigencias de los estudiantes, y que se han aprobado recursos 8.500 millones de bolívares para servicios estudiantiles como comedor, transporte, becas , laboratorios y funcionamiento.

Fernández se mostró abierto al diálogo y se comprometió con los estudiantes a reactivar las mesas de trabajo para atender sus demandas.

Sin embargo, la propuesta estudiantil fue rechazada por la concentración quienes exigían “aumento y presupuesto ya”.

Por último, Márquez ratificó que el lunes habrá paro por 24 horas y acciones de protestas para exigir un aumento.

Fuente: El Universal