Nacional
UNT apela a la experiencia de Omar Barboza para presidir Asamblea Nacional
Nacional

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) luego de varias horas de deliberación escogió al zuliano Omar Barboza como postulado para ejercer la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2018-2019.
La escogencia de Barboza se dio luego de una larga reunión de la dirección nacional de UNT y sus diputados en un hotel de Caracas.
De respetarse el acuerdo de gobernabilidad que pactó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2015, luego de ganar la mayoría de curules ante el chavismo, Barboza será el sucesor de Julio Borges (Primero Justicia).

UNT apuesta por la experiencia al designar a Barboza como presidente de la AN para el periodo 2018-2019, por encima de opciones como Enrique Márquez, quien ya viene de ejercer un cargo en la directiva como primer vicepresidente en 2016; Timoteo Zambrano, uno de los negociadores de la MUD; y Stalin González o Delsa Solórzano, quién recibió en las últimas horas el apoyo del Frente Nacional de Mujeres, diputadas de otros partidos como Adriana D’Elia o Yaneth Fermín, e incluso el uso del hastag #DelsaParaLaPresidencia en la red social Twitter.
La primera vicepresidencia del Parlamento este año recayó en Julio César Reyes (Avanzada Progresista-Barinas). Le tocará suceder a Freddy Guevara, que actualmente se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenará enjuiciarlo por presuntos delitos previstos en el Código Penal.

Mientras, la segunda vicepresidencia correspondería a Alfonso Marquina (Primero Justicia-Lara), y tomará el relevo de la adeca Dennis Fernández. El diputado Marquina integra la Comisión de Finanzas del Parlamento donde ha denunciado las malas políticas económicas que lleva a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro, a igual que ha hecho diferentes denuncias sobre hechos de corrupción y malversación de fondos.

Por su parte, Juan Guaidó (Voluntad Popular-Vargas) ocupará la jefatura de fracción de la Unidad que hasta hace poco era ejercido por Stalin González.

La secretaria queda a cargo de Negal Morales (Acción Democrática) luego de la renuncia de José Ignacio Guedez (La Causa R) como muestra del desacuerdo con algunas de las decisiones de la MUD, y también conocer el contenido de las negociaciones entre el Gobierno y ese factor de la oposición que se realizan en República Dominicana.

Así queda la junta directiva de la AN:

Presidencia: UNT Omar Barboza
Jefe de fracción: VP Juan Guaidó
1 vicepresidente: AP Julio César Reyes
2 vicepresidente: PJ Alfonso Marquina
Secretaria: AD Negal Morales
Subsecretaría: José Luis Cartaya

Tal Cual