Nacional
UNT denunció grave situación del agua en el Zulia ante la Comisión de Ambiente de la AN
Nacional

El partido Un Nuevo Tiempo compareció ante la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para denunciar la graves crisis del servicio de agua potable en el Estado Zulia y solicitan a los diputados realizar una inspección para que verifiquen el estado de deterioro de los embalses y las plantas hidroeléctricas”.

El Coordinador Nacional de los Profesionales y Técnico de UNT y Secretario General del Colegio de Ingenieros de Venezuela Alfonso Gutiérrez, fue el responsable de exponer y entregar un informe a la plenaria de la instancia parlamentaria, sobre la situación del agua en el Zulia, no solamente por la escasez del preciado líquido, que en muchas localidades del Estado Zulia solo la reciben una vez a la semana, sino que el agua está contaminada producto de la gran cantidad de bacterias presentes en los embalses, de acuerdo a las investigaciones que han realizado en la Universidad del Zulia y el Colegio de Ingenieros.

Indicó que esta situación del agua contaminada se extiende en todo el país, por lo que han acudido ante la Comisión de Ambiente, para que los diputados se trasladen al Zulia realicen una inspección a los embalses y las plantas potabilizadoras Alonso Ojeda, Planta B, El Capitán, El Brillante y El Tablazo para que constaten cómo se está realizando el proceso de desinfección del agua potable. Solicitaron que sean invitados al seno de la comisión al presidente de Hidroven Ernesto José Paiva y al de Hidrolago Danny Pérez , para que informen sobre los planes para resolver el problema de insalubridad del agua en el país.

“Los diputados deben verificar si en Hidroven y en Hidrolago específicamente están cumpliendo con las normas internacionales. Si se están colocando los químicos, las condiciones de la infraestructura de los embalses, por ejemplo de Manuelote, Tulé y Tres Ríos que son los que alimentan gran parte del Estado Zulia, sobre todo la costa occidental y el noroeste que es tan numeroso en cuanto sus habitantes”.

Explicó Alfonso Gutiérrez, que es notorio que en el país existe una crisis en cuanto al sistema de agua potable y en el Estado Zulia se ha agravado en el mes de septiembre , sobre todo en Maracaibo, la ciudad capital más importante del interior, donde se encuentra el polo de desarrollo económico del occidente del país.

Denunció que el agua está contaminada porque las plantas de tratamiento no funcionan, por falta de repuestos, no hay cloro, ni zinc, esto conlleva a que las comunidades están recibiendo el preciado líquido contaminado, exponiendo a las comunidades a epidemias y enfermedades, sobre todo la población más vulnerable la infantil y de la tercera edad.

“La respuesta del presidente de Hidrolago ingeniero Danny Pérez Castellanos, es que es normal que en esta época el agua venga marrón o rojiza porque está lloviendo. Esta respuesta es totalmente irresponsable, no es lo que debe responder un técnico a una población que quiere recibir agua de calidad, agua potable”.

Finalmente recordó que la Organización Mundial de la Salud, establece que cuando hay niveles altos en el color y la turbiedad del agua que está destinada para el consumo humano es peligrosa, porque es un nido para la multiplicación de bacterias.

Prensa UNT