Nacional
UNT: “Gobierno se hace la vista gorda con especulación en venta de carros”
Nacional

El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta (UNT-Zulia), acusó al Gobierno nacional como “el único responsable” de la venta especulativas de vehículos en el país en el mercado negro.

“Los concesionarios, supuestamente, no venden carros desde hace tres años, dizque por falta de dólares preferenciales. Hacen las ventas por debajo de cuerda, a precios exorbitantes y de forma ilegal y el Ejecutivo se hace el sordo, ciego y mudo”, dijo Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN.

“El Gobierno hace caso omiso a tamaña irregularidad que se ha hecho normal. Las plantas y los concesionarios, con la anuencia del Gobierno, cobran una comisión exorbitante para vender el carro y, luego, los intermediarios profundizan el incremento de los costos. Frente a esto el Gobierno se hace la vista gorda, convirtiéndose en cómplice del negocio ilegal”, denunció el diputado.

En el 2013 la Asamblea Nacional aprobó una Ley para regularizar la venta y compra de vehículos, con la finalidad de controlar el mercado y combatir la especulación. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro no la promulgó. Con la Ley Habilitante, Maduro creó un Decreto Ley mediante el cual se estableció el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos, recordó un boletín de presna de UNT.

“Pese a este Decreto Ley hasta los momentos no se ha resuelto la situación sino que se ha profundizado. No existen políticas oficiales que regularicen el mercado de la venta y compra de vehículos en el país”, precisó el diputado Matta.

“Este es el único país donde los vehículos usados se revalorizan. Hoy en Venezuela nos encontramos con vehículos usados de hace diez años que cuestan un millón de bolívares fuertes. Existe una anarquía en los precios”, sentenció.

Explicó que los vehículos que se venden en el país no tienen un costo a dólar preferencial. “El Gobierno conjuntamente con los empresarios, debe propiciar un ambiente de ensamblaje nacional y facilitar la importación, de manera que haya una sana competencia, que permita que los precios se nivelen”.

 

con información de El Universal