Nacional
Venebarómetro: 55,7% está dispuesto a participar en las elecciones regionales
Nacional

El estudio estadístico arrojó que la intención de votos para la oposición es de 51,7% y la del oficialismo es de 27,6%, pero hay un 20,7%, que no supo o no respondió, que podría ser determinante

Los candidatos a las elecciones regionales que se realizarán este domingo 15 de octubre están en la carrera final. Hasta este 12 de octubre a la medianoche podrán realizar campaña y hasta este martes 10 de octubre se pueden publicar estudios de intención de voto.

De acuerdo al más reciente estudio del Venebarómetro, edición especial por los comicios, un 55,7% de los encuestados están dispuestos a participar, frente a un 14% que tal vez no vaya a votar y que está completamente seguro de no ir a votar. Del universo de quienes manifestaron que están completamente seguros de participar, el 73,3% responde a tendencia opositora, mientras que el 58,2% se autodenomina como oficialista.

La encuesta reveló que la intención del voto de las elecciones de gobernadores se inclina en un 51,7% para los candidatos opositores, mientras que el 27,6% lo hará por los abanderados del chavismo. Un 20,7% es determinante en cómo se inclinará la baranda finalmente porque no sabe o no respondió cuál es su intención de voto.

En febrero de 2017, cuando el escenario de las regionales era todavía lejano, la oposición tenía un 55% de intención de votos, frente al 26% del oficialismo y ante un 19% que no sabía o no respondió. Ya para septiembre de este mismo año, la oposición perdió 3,3 puntos, el oficialismo subió 1,6 y los indecisos subieron un 1,7.

La transparencia en las elecciones fue un factor que estudió el Venebarómetro y 70,3% de las personas consideró que son fraudulentas, frente al 25,9% que señaló que cree que son limpias.

La crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela no es ajena a los encuestados, quienes evaluaron negativamente con un 90,2% la situación del país y un 9,7% de las personas la calificó de positiva. La consideración negativa para octubre de 2017 es la tercera más alta en la evolución de la situación país. El peor momento: junio de 2016, seguido por septiembre de 2016.

La evaluación de la gestión de Nicolás Maduro es percibida con un 75,6% como negativa, pero su aceptación sigue por encima del 20% desde septiembre de 2017. El estudio del Venebarómetro  de octubre de 2017 arrojó que la evaluación positiva se ubicó en 24,4%.

Dayimar Ayala Altuve | Distrito Capital | El Pitazo