Nacional
Venezolanos “bachaquean” bitcoins
Nacional

Debido al control cambiario y la energía barata, esta moneda se hace atractiva para la “minería” y los negocios. Pero es riesgoso!

Publicado en: Dinero

Por: Carlos Subero
La dificultad para adquirir dólares está haciendo que los ciudadanos encuentren otras vías, distintas al estado, para tener acceso a las divisas, fuera del control de cambios que desde 2003 han aplicado los gobiernos. La moneda virtual bitcoin es una de ellas y hay varias formas en que los venezolanos la están usando, alguna de ellas peligrosas.

Lo que da seguridad y garantías al sistema de pagos de bitcoin es la actividad de unos llamados mineros, que registran y pasan a un libro mayor las transacciones que realizan quienes comercian con esta divisa desde cualquier parte del mundo.

Esta actividad llamada Minería es la que ha servido a algunos nacionales para hacerse de unos ingresos en divisas, pero, aunque eso no está prohibido en el país, ellos arriesgan su libertad y algunos han caído presos.

Hay mineros de Bitcoin en muchas partes del mundo, y cualquiera puede dedicase a la minería si compra los equipos y se registra a través de internet. El objetivo de esto es detectar transacciones escribirlas en el libro mayor y por eso el minero recibe bitcoins.

La página CNBC reporta varios venezolanos que dicen obtener unos $ 120 mensuales de ingresos provenientes de esta minería. No obstante, realizan su actividad en la obscuridad porque el CICPC está a la caza.

Resulta que para esta actividad los equipos requieren usar grandes cantidades de energía, que se utiliza para enfriarlos; como en Venezuela la energía está subsidiada, el país tiene una ventaja comparativa muy importante frente a otras naciones, de acceso caro a la energía, para hacer minería de bitcoin.

Pero estos altos consumos son detectados por Corpoelec, que avisa de inmediato al CICPC o la Policia Nacional Bolivariana para que se investigue el alto consumo..

En enero de este año, el CICPC anunció los dos primeros golpes contra la minería de bitcoin, al allanar y detener a varias personas en los estados Miranda y Carabobo. El propio jefe del organismo policial se encargó de hacer los anuncios, destacando que en uno de los allanamientos se incautaron unos 300 equipos para la minería.

Los cargos que les anunciaron fueron “fraude cibernético” y “hurto de energía”, según el anuncio en twitter del director policial Douglas Rico.

Cabe destacar que en uno de estos casos, la policía partió de un anunció en la página Mercadolibre donde ofrecían equipos para la minería bitcoin (que tienen un valor de unos $ 1200). Y siguieron esa pista, persiguiendo al bitcoin.

Otro caso fue llevado por la División Contra la Legitimación de Capitales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

A dos implicados les acusaron de pertenecer a una red internacional que opera desde Polonia, dedicada a “legitimar capital, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, hurto electrónico y fraude cambiario”.

Otras 4 personas fueron detenidas por más casos similares.

Un minero venezolano confesó a la página web que seguia en el negocio, a pesar de los peligros, y que entonces paga a sus vecinos el consumo de energia para dividir el alto consumo propio y esconderse así de las autoridades.

El asunto de la minería es riesgoso en Venezuela, donde la tendencia con el bitcoin están siendo otras…

Ascenso vertiginoso del bitcoin en Venezuela
La tendencia mundial de este mercado de mineros es que quedará solo a profesionales y muy pocos mineros individuales, como los que reporta la página CNBC. Hoy en día, la mayor parte del trabajo de minería se realiza a través de “pools”.

La página Oro y Finanzas reportó este mes sobre la evolución de la minería bitcoin:

Durante la breve historia de Bitcoin, la economía de la minería no ha favorecido a los pequeños mineros, que apuestan por invertir en hardware, y comenzar a ganar dinero. De hecho, la mayoría de las personas que han comprado hardware de minería han perdido dinero, si tenemos en cuenta los cálculos que habían hecho en un inicio. Hasta 2013, el precio de Bitcoin subió mucho, y esto salvo a la mayoría de pérdidas grandes. La consecuencia de ello ha sido que la minería se ha convertido en una manera cara de apostar por la subida del precio de Bitcoin, y muchos mineros, a pesar de haber ganado dinero minando bitcoins, hubieran obtenido más beneficios inviertiendo todo el dinero que han invertido en minería, en comprar bitcoins directamente.
Pero lo atractivo del bitcoin para Venezuela permanece en alza debido al control cambiario del que quieren liberarse los ciudadanos.

Una de los objetivos es asegurar el valor del dinero que poseen en bolívares. Los ciudadanos prefieren correr el riesgo al comprar bitcoin que dejar sus ahorros en bolívares que se devalúan sensiblemente cada mes.

Uno de los usos que están haciendo en Venezuela es el tradicional bachaqueo, comprar barato y vender más caro.

Es bien conocido que gente se dedica a esto a través del dólar, muy buscado en el país. Ahora, también el bitcoin se incorpora al negocio del bachaqueo, con la ventaja que los comerciantes, los que compran o venden, se encuentran ubicados en sitios conocidos y se les puede buscar encontrar fácilmente.

Esta tendencia es real y se verifica en los siguientes datos oficiales de la página coin.dance, dedicada al tema bitcoin:

El gráfico muestra la evolución del volúmen del comercio de bitcoins en Venezuela, desde una página web

Hace un año, en agosto de 2016, el volumen de transacciones en Venezuela de esta moneda a través de la página denominada localbitcoins fue de Bs. 165 millones 897 mil 801. Pero la semana pasada, venezolanos transaron en esta página Bs. 20 mil 789 millones 882 mil 837.

El ascenso no es tan pronunciado como lo sugiere la simple comparación de las cifras dadas (debido a la muy alta inflación que ha devaluado el bolívar en un año), pero aún así hoy son muchos más los venezolanos que están comerciando con bitcoins, que los que lo hicieron el año pasado.

Aun, las autoridades no han establecido normas para el bitcoin (u otras monedas virtuales) dentro del país, donde funciona y es aceptado el bolívar. De manera que se actúa un poco a tientas y los que saben del asunto recomiendan no jugar en riesgo más de lo que se esté dispuesto a perder.

Notiminuto