Nacional
Venezolanos con hambre desbordan albergues en Colombia y duermen en la calle
Nacional

Colombia está siendo testigo del hambre y la necesidad que enfrentan los venezolanos tras la migración en la frontera colombo-venezolana.

Un indignante video circuló a través de las redes sociales en el cual se observa a cientos de venezolanos en el centro de Cúcuta (Colombia), haciendo una larga fila para poder adquirir un plato de comida.

 

Este lunes, la Policía de Colombia informó que un grupo de agricultores del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, recolectaron hortalizas, verduras y frutas para llevar a los miles de ciudadanos del vecino país que llegan cada día a Cúcuta en busca de productos de primera necesidad.

Lea más: Alcalde de Bogotá propuso nacionalidad colombiana inmediata para refugiados venezolanos
Lea más: Colombia otorgará permisos de residencia temporal a más de 150.000 venezolanos
La jornada comenzó por la mañana en el municipio de Mutiscua y los alimentos recolectados fueron llevados a la diócesis de Cúcuta, capital departamental y principal paso de Colombia con Venezuela, donde centenares de venezolanos llegan cada día a solicitar ayuda.

Y es que el flujo de venezolanos en la frontera aumentó días antes de que el régimen de Nicolás Maduro implementara la Constituyente fraudulenta; a partir de ahí, el gobierno colombiano decidió recibir a los migrantes y ofrecerles ayuda humanitaria.

Según los datos de Migración Colombia, cada día se producen 50.000 cruces de venezolanos por los pasos fronterizos, muchos de los cuales llegan al país a comprar medicinas y alimentos, mientras que otros lo hacen en busca de un futuro mejor.

Mientras esto sucede, las calles de Cúcuta se ven repletas de venezolanos; muchos de ellos por falta de dinero terminan durmiendo en el asfalto junto a sus hijos.

Ante esta situación, se están acondicionando albergues ubicados en la frontera.

“Hemos seguido manejando el tema (…) diciéndoles a los venezolanos que la mejor condición no está en Villa del Rosario ni (en) la zona de frontera (…) entonces están buscando otros destinos. Lo que queremos en este momento es brindarles un albergue de paso para que ellos duerman y no ver una cuestión tan deprimente al observar a los niños en la calles”, expresó el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz.

Fuentes: Diario Las Américas; Noticias RCN

Sabrina Martín/PanAmPost