Nacional
Venezolanos piden a Trump “alivio migratorio” en EEUU
Nacional

Washington.- Una organización de venezolanos en Estados Unidos solicitó este lunes al presidente Donald Trump autorizar un “alivio migratorio” para miles de inmigrantes irregulares del país.

Agradeciendo a Trump “la importancia” que le ha dado a la situación en Venezuela, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) instó al mandatario estadounidense a que “estudie la posibilidad de un alivio migratorio” para los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, informó AFP.

Miles de venezolanos viven de manera irregular en Estados Unidos “buscando refugio y asilo, huyendo de la feroz dictadura que impera en el país”, añadió la organización.

El comunicado, colocado en la página de Facebook de Veppex y suscrito por su vicepresidente, Henry Clement, evoca violaciones a derechos humanos y corrupción en Venezuela, asegurando que la “caótica situación” ha convertido al país petrolero en “un estado fallido en el que las autoridades del régimen son la principal amenaza contra los ciudadanos”.

La crispación política, la criminalidad y un escenario económico negro -escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo- alientan una salida sin precedentes de venezolanos. El principal destino es Estados Unidos.

Algunos críticos del presidente Nicolás Maduro han huido, denunciando también una persecución política que tiene a un centenar de dirigentes opositores en las cárceles.

“Sinceramente Señor Presidente, deportar a venezolanos hacia Venezuela simplemente es condenarlos a muerte”, afirmó Veppex.

En poco más de un mes desde que asumió el poder, Trump ha redoblado sus promesas antiinmigrantes, otorgando mayor discrecionalidad a las agencias migratorias para expulsar a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Pero en su nota, Veppex buscó defender de la deportación a los inmigrantes que ya vivan en Estados Unidos y no tengan antecedentes penales, elogiando a Washington por su dura postura frente a Caracas.

“Valoramos las acciones que en tan corto tiempo de su mandato han tenido como el objetivo de enfrentar al régimen de Nicolás Maduro”, señaló.

Trump hizo un llamado a liberar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y el Departamento del Tesoro impuso sanciones al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico.

Venezuela está entre los principales países de origen de solicitantes de asilo en Estados Unidos: entre 2015 y 2016 su número casi se triplicó a 10.221, según el instituto Pew Research.

Unos 225.000 venezolanos viven en Estados Unidos y la mitad de ellos llegaron desde hace más de una década, mientras que cerca del 50% se concentra en el estado de Florida (sureste), particularmente en Doral, un suburbio de Miami.

El Universal