Nacional
Venezuela crea comisión presidencial junto al ALBA para lucha contra el ébola
Nacional

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión presidencial, en coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), para prevenir y afrontar una eventual llegada del ébola.

 

“Anuncio la creación de la comisión presidencial para la lucha contra el ébola, en combinación con el ALBA y que será dirigida por el vicepresidente (Jorge) Arreaza”, dijo Maduro durante un Consejo Federal de Gobierno en Caracas, en el que no detalló las acciones que realizará dicha comisión.

 

El gobernante venezolano se refirió a la “experiencia” que tuvo en la cumbre extraordinaria de la ALBA celebrada el pasado lunes en La Habana y en la que se acordó ejecutar un plan de acción ante el ébola.

 

“No hubo mejor sitio donde se pudiera dar una reunión de esta característica. Cuba tiene, como bien ustedes saben, un desarrollo de la salud pública y las ciencias de la salud que va muy por encima de todos los países del continente”, apuntó.

 

Maduro saludó, asimismo, la iniciativa cubana de enviar 255 trabajadores sanitarios a África occidental, la región más afectada por el brote, para tratar el ébola.

 

“El ébola, su raíz real es la pobreza. Es la raíz estructural verdadera, y la pobreza producto del colonialismo, del racismo, nadie quiere hablar de eso”, expresó.

 

Venezuela firmó un acuerdo para destinar 5 millones de dólares al fondo para reducir la transmisión de la enfermedad, según datos de la ONU, organización que agradeció al Gobierno su ayuda.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a seguir “el liderazgo” de la ALBA en la lucha contra el ébola y elogió el papel de Cuba y Venezuela por convocar la cumbre sobre la enfermedad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que 9.936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental.

 

En tanto, los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola totalizan 4.877 personas.

 

 EFE