Nacional
Venezuela deberá pagar 1,2 millardos de dólares a Rusia por expropiación de minera
Nacional

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordenó que Rusoro sea compensado con 967,77 millones de dólares más intereses 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió que Venezuela deberá pagarle a la minera ruso-canadiense Rusoro una compensación de 1,2 millardos de dólares por la expropiación de sus activos en el país.

El tribunal arbitral del Banco Mundial comenzó el proceso legal en 2012 después de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó en 2011 la industria aurífera y duró un año negociando con la empresa, reseñó Reuters.

Rusoro solicitó 3 millardos de dólares de compensación a pesar de que sus activos estaban valorados en unos 1.000 millones al momento de su nacionalización. Posteriormente, la firma precisó en un comunicado que el laudo del CIADI le concedió 967,77 millones de dólares más intereses, lo que suma más de 1,2 millardos de dólares.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela aún enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes, buscando ganar tiempo en medio de una profunda crisis de liquidez.

El Nacional