Nacional
Venezuela indemnizará a Gold Reserve con 769 millones de dólares
Nacional

Tras la pelea entablada desde 2009, cuando Venezuela decidió de manera súbita terminar con la concesión que mantuvo con la firma canadiense, lograron llegar a un acuerdo en el que, entre otras decisiones, formarán una empresa mixta aurífera.
Caracas.- La larga disputa que desde 2009 han mantenido la minera canadiense Gold Reserve y el Estado venezolano parece haberse solventado luego de que esta anunciara que firmó un acuerdo para formar una empresa mixta aurífera y que, como parte de la negociación, Venezuela le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones.
La pequeña firma dijo este lunes en un comunicado que el pago se realizará en dos partes, la primera de 600 millones de dólares para el 31 de octubre de 2016, o antes; y el restante cerca del 31 de diciembre de este año.

“El pago será realizado con el financiamiento que obtendrá Venezuela para este fin”, dijo la firma y reseñó Reuters.

Adicionalmente Venezuela acordó adquirir “data minera” de la empresa por unos 240 millones de dólares.

Recuerda la agencia que Venezuela adelantó en febrero que había alcanzado un acuerdo con Gold Reserve para solucionar el conflicto tras la finalización súbita de la concesión que mantuvo la firma en el país hasta el 2009. Sin embargo, quedaba la duda sobre si el saldo del arbitraje sería honrado.

La nueva empresa mixta será un 55 por ciento propiedad del Estado venezolano y el resto de una subsidiaria de la canadiense. La asociación desarrollará el proyecto de las ingentes minas de oro Brisas Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas estimadas de reservas.

Fue en febrero cuando Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, organismo estrechamente involucrado con el proyecto, dijo a Reuters que estaban los socios buscando levantar unos 2.000 millones de dólares en financiamiento para la explotación.

Pero Gold Reserve dijo este lunes que aún no se ha logrado capitalizar el proyecto.

“Venezuela y la compañía trabajarán juntas para completar el financiamiento contemplado en unos 2.100 millones de dólares de capital anticipado para el proyecto Brisas Cristinas”, afirmó.

El Universal