Nacional
Venezuela inicia campaña electoral con EE.UU. como principal protagonista
Nacional

Las fuerzas políticas venezolanas inician su campaña electoral para las parlamentarias con EE.UU. como protagonista, pues el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su par estadounidense de cometer “graves errores” y la oposición destacó la detención de familiares de la pareja presidencial en ese país.

 

La campaña, que se inició este viernes y culmina el 3 de diciembre, tres días antes de las elecciones, se vio afectada de forma notable desde el bando opositor por la noticia de la captura de un ahijado y un sobrino de Maduro que fueron imputados en EE.UU. con cargos de conspiración para introducir droga a ese país.

 

La noticia, que se difundió el miércoles pasado, ha pasado a formar parte importante del discurso de campaña de los candidatos opositores que han condenado el hecho y han pedido una investigación seria en torno a lo sucedido.

 

“Voy a hablar acerca del tema este maldito de la vinculación de altos escenarios del poder, de altos entornos familiares vinculados al poder en el tema del narcotráfico”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, durante el acto de inicio de la campaña en Caracas.

 

Para Torrealba, el problema no es que los detenidos en EE.UU. sean sobrinos o ahijados de la pareja presidencial, sino que es el narcotráfico el que ha generado la violencia en Venezuela, uno de los países con más altos índices de criminalidad en el continente.

 

Asimismo, a través de un comunicado difundido hoy la MUD señaló que “la vinculación de personas pertenecientes a los más altos círculos del poder político con el delito horrible del narcotráfico genera justa indignación en todo el país”.

 

“El pueblo venezolano tiene derecho a conocer la trama completa de esta red de drogas, poder y corrupción, generada en gran parte por la amplia impunidad de aquellos que abusan del poder en virtud de sus conexiones con la cúpula gobernante”, señaló la alianza.

 

En ese mismo escrito se indica que Venezuela “sabe que este gobierno jamás responderá con la verdad” y por ello decidió participar en las parlamentarias del 6 de diciembre “para dotar al país de una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que sí investigara hasta sus últimas conexiones esta trama de crímenes, complicidades, vergüenzas y silencios”.

 

Desde el Gobierno no se ha ofrecido un pronunciamiento formal sobre las detenciones de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, que quedaron ayer detenidos sin fianza en Nueva York y a la espera de comparecer el 18 de noviembre ante el juez del caso.

 

Hoy, sin embargo, el gobernante venezolano pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que “ponga orden” en sus órganos de poder pues a su juicio “están rompiendo las normas básicas de convivencia” entre los estados, que lo está llevando a cometer “graves errores”, sin aclarar por qué hacía estas advertencias.

 

“Presidente Obama, tome el control de la política de su Gobierno hacia América Latina y hacia venezuela, graves errores y acontecimientos lo están llevando a usted, presidente Obama, se lo que le estoy diciendo presidente Obama, pare sus locos, amarre sus locos”, agregó Maduro.

 

El presidente venezolano hizo el comentario tras recordar que hoy se inició la campaña electoral para las parlamentarias y después de pedir a sus fuerzas políticas “que nadie se desespere” advirtió precisamente que “el imperio está entrando en fase de desesperación total”.

 

Por su parte, el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, miembro del comité ejecutivo de la campaña de la MUD, aseguró esta jornada que “no hay manera” de que el chavismo gane las elecciones parlamentarias.

 

Ni guerra económica ni el señor Obama ni ninguno de los argumentos que usa el Gobierno para justificar la situación de crisis que tenemos, los venezolanos están claritos”, indicó Capriles para referirse al argumento oficial de que la situación económica del país es producto de un “guerra económica” promovida por el “imperio norteamericano”.

 

Los inicios de campaña de los dos bandos tuvieron su acto principal en el oeste de Caracas, a escasos kilómetros uno del otro.

 

Se espera que mañana las fuerzas chavistas y opositoras retomen la actividad para promover a sus candidatos, los primeros con concentraciones en diferentes partes del país y los segundos con caravanas de vehículos y de motocicletas en las principales ciudades y poblados de Venezuela. EFE