Nacional
Venezuela inició oficialmente su retiro de la OEA
Nacional

Venezuela inició oficialmente este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años.

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la entidad en Washington, a quien le entregó el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

El anuncio de salida de la OEA se produjo el miércoles por parte del canciller venezolana, Delcy Rodríguez, después de que la organización aprobara convocar a los ministros de Exteriores a una reunión de consulta sobre la situación en el país.

El proceso de abandono de un país está regulado por el artículo 143 de la Carta de la OEA. Según este, Venezuela seguirá siendo miembro de la OEA durante 24 meses. La salida, por lo tanto, no será efectiva hasta 2019.

Si Venezuela llega hasta el final con este proceso, será el primer miembro en abandonar voluntariamente desde su creación, en 1948, el organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.

AFP