Nacional
VENEZUELA: La petrodependiente y declinante economía venezolana
Nacional

La Patilla / Venezuela tiene costas sobre las transparentes aguas del Caribe pero es su enorme mar negro subterráneo de petróleo lo que define su economía.

AFP

En tiempos de precios altos, los ingresos petroleros de este país con las mayores reservas del mundo, de casi 300.000 millones de barriles, animaron y sostuvieron los gastos del gobierno.

Pero actualmente, con precios que son casi un tercio de lo que eran un par de años atrás, insuficiente inversión en infraestrcutura y sin haber ahorrado para tiempos de vacas flacas,Venezuela está pasando por un calvario.

La inflación se disparó hacia tasas de tres dígitos y alimentos y productos básicos escasean a medida que se van agotando las divisas necesarias para importar.

– Oro negro –

El motor de la actividad económica en Venezuelaes el petróleo, y sus exportaciones son el 96% de las ventas al exterior.

Miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Venezuela vende el 40% de sus hidrocarburos a Estados Unidos. Esos embarques, empero, representan apenas 7,7% del total de importaciones petroleras estadounidenses, según datos oficiales de Estados Unidos.

Los otros dos grandes clientes de Venezuela son China e India.

– Hiperinflación –

El PIB venezolano se contrajo 5,7% el año pasado y se espera que se este año caiga 8%.

La inflación esperada para este año es de 720%, según Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

La inflación del año pasado ya fue la mayor del mundo al ubicarse en 180%, según cifras oficiales venezolanas.

– Reservas menguantes –

La capacidad del país para defender su moneda y honrar su deuda externa, está disminuyendo rápidamente.

Venezuela quemó casi 4.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en los últimos cuatro meses y su volumen total se redujo a 12.700 millones; un tercio de lo que eran en 2009. Buena parte de sus reservas son barras de oro.

Oficialmente un dólar cuesta 10 bolívares en la mejor de las múltiples tasas que aplica el gobierno. Pero en el mercado negro, que es el más utilizado, un dólar se cotiza a 1.000 bolívares o más.

La imposibilidad de que las empresas cuenten con dólares les impide importar bienes y materias primas lo cual conduce al desabastecimiento de tiendas, supermercados y farmacias.

– Deuda –

Hasta ahora, Venezuela ha honrado sus deudas y promete seguir haciéndolo. Sin embargo, el tramo final del año se le presentará complicado pues el gobierno y la petrolera estatal PDVSA deberán afrontar vencimientos por uno 5.300 millones de dólares en octubre y noviembre.

Entorno Inteligente / La patilla