Nacional
Venezuela lidera pronósticos de las economías más miserables de 2017
Nacional

Si 2016 fue el año de las crisis políticas, este año podría ser cuando esos episodios impacten en la economía global. Justamente el Índice de Miseria de Bloomberg, que combina las perspectivas de la inflación y desempleo de los países para este 2017 busca revelar ese resultado, publica El Nacional.

De acuerdo a la medición de la agencia económica, por tercer año consecutivo los problemas económicos y políticos de Venezuela lo convierten en el más miserable en el ranking. Por el contrario, Tailandia -en gran parte debido a su forma única de calcular el empleo- será la nación con la economía con menos miseria de todos los 65 países analizados.

El informe da cuenta de los problemas económicos que han invadido a Venezuela desde hace años. “Los precios del petróleo lento, única exportación significativa del país, han alimentado una crisis que ha dejado los estantes de las tiendas de alimentos vacíos, hospitales sin medicamentos básicos y el crimen violento”, sostiene.

Si bien el país no ha presentado datos económicos desde el año 2015, el Índice de Bloomberg, que tiene como objetivo realizar un seguimiento de la inflación a través del costo de una tasa de café, muestra un aumento de los precios de 1.419% desde mediados de agosto. Asimismo, los economistas estiman que la inflación subirá casi seis veces este año, de acuerdo con la estimación promedio en una encuesta del medio económico.

Franca caída

Polonia experimentó el mayor movimiento negativo en el ranking saltando del 45 en 2016 al 28 en 2017 entre los países con más miseria, pese a una disminución constante de la tasa de desempleo desde la crisis financiera y una inflación de 1,8% después de la peor deflación de su historia. Asimismo, la miseria también se profundizó en México, de acuerdo con al índice.

Después de terminar en 2016 en la posición 38°, está previsto que aumente hasta el lugar 31º, con una inflación de 5% este año, frente al 2,8% que promedió en 2016. Mientras que en el caso del Reino Unido, los escalones que ganó vienen de la mano del Brexit. La consulta popular que consolidó el inicio de la salida del país de la Unión Europea ha impulsado la libra a un mínimo de más de 30 años, que empuja hacia arriba el costo de las importaciones y, junto con él, los precios.

En tanto, Perú se ubicará entre las economías menos miserables del listado, ubicándose en el lugar 30° de 65 países. Bloomberg destacó este salto considerando que era uno de los países más miserable en 2016 (17°), luego de que una sequía causara una fuerte inflación de los alimentos, originando una débil demanda interna.

Chile, en cambio, será menos miserable al registrar una importante mejora en el estudio, pasando de la posición 16° en 2016 a la 23° en 2017. Completando la parte positiva del ranking de este año se ubican Hong Kong, Taiwán, los Países Bajos, China, Ecuador y Rusia – cada conjunto se movió hacia abajo nueve puntos o más.

Una perspectiva más optimista en China (52°), la segunda economía más importante del mundo, es una gran ayuda para las perspectivas globales. EE.UU. quedó entre los 20 países menos miserables (en el puesto número 49°).

Top 10

1.- Venezuela

2.- Sudáfrica

3.- Argentina

4.- Grecia

5.- Tuquía

6.- España

7.- Ucrania

8.- Serbia

9.- Brasil

10.- Uruguay

 

La Patilla