Nacional
Venezuela: partido de Ramos Allup reconocerá a ilegítima Constituyente y Maduro sugiere que sea candidato presidencial
Nacional

El partido del expresidente del Parlamento venezolano Henry Ramos Allup, Acción Democrática, podría juramentarse ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Además, Maduro sugirió que el líder del partido adeco debería ser candidato a las presidenciales por la «oposición» el próximo año.

En una entrevista al medio radial RCR, el vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, dijo: “[la juramentación frente a la Constituyente] se va a discutir con los gobernadores de cada estado. Eso hay que sopesarlo. Hay que tomar la decisión, porque sabemos que de no ir a la Asamblea Nacional Constituyente, no se van a poder instalar. Eso hay que discutirlo. Esos gobernadores tienen una responsabilidad con los electores. Los electores van a querer que sus gobernadores tomen posesión y ejerzan. Vamos a esperar”.

“Juramentarse no significa legitimar a nadie, porque eso no está legitimado. Eso no se puede legitimar, porque esa Asamblea Nacional Constituyente es ilegal desde sus orígenes”, dijo el líder de Acción Democrática a RCR.

Por otra parte, según Ecarri, las actas que controla Acción Democrática coinciden con los números ofrecidos por el ilegal Consejo Nacional Electoral. El vicepresidente de la fuerza política responsabiliza a la abstención de la derrota padecida por la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones de este quince de octubre.

“El problema fundamental de haber perdido las gobernaciones que esperábamos ganar, fue la abstención. No esperemos achacarle el hecho de la derrota únicamente a un fraude monumental, porque desde el punto de vista de las actas aún no hemos encontrado inconsistencia numérica de tal magnitud”.

“Nosotros no podemos abandonar la vía electoral hasta que no tengamos garantías absolutas, porque mientras tengamos una ventana abierta, desde el punto de vista democrático, hay que utilizarla. Y caer en esas posiciones radicales de no participar en procesos electorales, bueno, estamos dejando que el Gobierno se legitime”, dijo el vicepresidente de Acción Democrático, quien dijo que las pocas adjudicaciones que dio la dictadura a la oposición de las gobernaciones, son una victoria electoral.

Frente a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en las que aseguró que la oposición se convirtió en parte del fraude al acudir a unas elecciones viciadas, Ecarri dijo: “Nosotros tampoco podemos creer que todo lo que diga Almagro es exactamente, hay que seguirlo al pie de la letra”.

En esto coincide el máximo líder de Acción Democrática, el secretario general Henry Ramos Allup, quien dijo en una entrevista al medio Globovisión: “Las declaraciones de Almagro nos parecen inconvenientes y no ayudan en este proceso”.

En ese mismo espacio, sugirió lo confirmado por Antonio Ecarri sobre la Asamblea Nacional Constituyente: “Se reconoce lo que habrá que reconocerse y se desconocerá lo que no deba reconocerse. Así de sencillo“.

La posición de Acción Democrática no es compatible con lo sostenido por la Mesa de la Unidad Democrática. Aunque no hay prueba de una alta abstención —ni siquiera si se toman como reales los números del CNE, que señalan una abstención baja para un comicio regional—, los adecos responsabilizan a los ciudadanos que prefirieron no participar en el proceso orquestado por el régimen, del fracaso.

Ramos Allup ha desatado las críticas. Fue el primero que informó la decisión de participar en las elecciones regionales hace más de un mes, y ahora es el primero que reconoce los resultados, sugiere someterse a la Constituyente ilegal y además asegura que mantendrán la ruta electoral. Pues parece que a Nicolás Maduro le agrada el personaje.

“Así como nosotros reconocemos los cuatro estados que ganó Acción Democrática. El gran triunfador de la oposición ha sido Henry Ramos Allup y Acción Democrática. Me dicen que él quiere ser candidato presidencial. Tiene todas las garantías para serlo (…) Hace falta un buen candidato adeco en la calle”, dijo el dictador Nicolás Maduro.

Orlando Avendaño/PanAmPost