Nacional
Venezuela presenta nota de protesta “severa” a Alemania
Nacional

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, entregó al embajador germano en Caracas el documento por declaraciones de portavoz del gobierno sobre “ruptura del orden democrático”.

El Gobierno de Venezuela presentó una nota de protesta al embajador de Alemania en Caracas, confirmó este miércoles (16.08.2017) el ministro de Exteriores del país sudamericano, Jorge Arreaza (foto principal). El dirigente explicó que el documento quedó en manos del diplomático Stefan Andreas Herzberg, como señal de malestar por las declaraciones que emitió el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, que condenó “la ruptura del orden democrático” en la nación caribeña.

“Acabamos de hacerle entrega formal al embajador de la República Federal alemana ante nuestro país de una nota de protesta severa por las opiniones que emitió el portavoz del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel”, dijo Arreaza en una rueda de prensa tras sostener una reunión con el diplomático. Si bien no detalló el contenido de la nota de protesta, sí cuestionó las palabras de Seibert, quien también habló de “destitución de facto” del Parlamento.

Para Arreaza, con estas declaraciones Alemania incurrió en “la violación a todos los principios del derecho internacional como lo es la no intromisión en los asuntos internos de los Estados, la soberanía, la no injerencia”. El titular de Exteriores de Nicolás Maduro, quien asumió hace pocas semanas su cargo, añadió que durante el encuentro le dejaron “claro” al embajador alemán que “Venezuela tiene sus instituciones” y su “funcionamiento democrático en marcha”.

Steffen Seibert.

.
Nadie critica a Venezuela

“Ni Alemania ni ningún país del mundo ni de la Unión Europea puede inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela. Tenemos muchos temas para trabajar en conjunto, como la economía, temas educativos, ambientales en foros internacionales y aspiramos que podamos retomar con Alemania las relaciones de respeto”, aseveró Arreaza, quien citó a Herzberg a la Cancillería venezolana.

El portavoz del Ejecutivo germano dijo el lunes que Alemania estaba contra la amenaza de una acción militar de Estados Unidos en el caso venezolano, pero a la vez exigió “el regreso al orden democrático”. Asimismo, criticó al presidente venezolano Nicolás Maduro, por considerar que alejaba al país del Estado de derecho y de la democracia al despojar de poder a la Asamblea Nacional (Congreso), elegida por la vía democrática, entre otros comentarios.

DZC (EFE, dpa)DW