Nacional
Venezuela quiere seguir discusiones para congelar producción en reunión Viena
Nacional

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, propuso que las discusiones entre los países productores de crudo para lograr congelar la producción continúen en la próxima reunión de la OPEP en Viena, tras el fracaso de Doha.

 

“Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio”, dijo en declaraciones a Efe Del Pino.

 

El ministro, que participa en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia, se refería a que, al igual que en Doha, sean invitados los países productores que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, México, Tayikistán o Azerbaiyán.

 

“Seguir las discusiones es la mejor firma de poder llegar a un acuerdo que se nos ha hecho tan complicado”, añadió el responsable venezolano.

 

El ministro consideró que congelando la producción “en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares. Y lo voy a demostrar”, señaló, en referencia a que en su intervención de hoy en el Foro expondrá sus razones.

 

A su llegada a Moscú esta semana procedente de Doha, Del Pino advirtió de que la falta de consenso para congelar la producción podría provocar un nuevo desplome de los precios del petróleo.

 

Para Venezuela, “el precio justo (del crudo) se encuentra entre los 70 y 80 dólares” y si no se estabiliza la oferta y la demanda, “el mercado fluctuará entre caídas hasta los 30 dólares y subidas hasta los 150”, según Del Pino.

 

El III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia inició ayer sus labores marcado por el fracaso de Doha para llegar a un acuerdo de congelación de la producción con el fin de propiciar la recuperación del precio del petróleo.

 

En la capital qatarí, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, achacó directamente a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión. EFE