Nacional
Venezuela rechaza fallo judicial externo que atenta contra la economía de Argentina
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, expresó este miércoles su más contundente rechazo al reciente fallo judicial externo que favorece a un grupo especulativo de Argentina que se niega a la reestructuración de la deuda de esa nación, en los denominados Fondos Buitre.

Mediante un comunicado oficial emanado por el Ministerio para las Relaciones Exteriores, el jefe de Estado exigió el respeto a la soberanía e independencia de los gobiernos y pueblos de la región y de todas las víctimas de este tipo de mecanismos internacionales.

Más temprano, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, presentó un informe sobre el proceso de reestructuración de deuda con fondos buitre ante los países integrantes del Grupo de los 77 más China (G77+China).

Los Fondos Buitre representan un capital que se invierte en un Estado que se ha declarado en default y necesita ayuda económica. Quienes hacen la inversión luego exigen la cancelación del 100% de la deuda en un solo pago, situación que generalmente deviene en litigios.

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El presidente Nicolás Maduro Moros, su Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, desde la cuna del Libertador Simón Bolívar y el Gigante Nuestroamericano Hugo Chávez, expresa el más categórico rechazo al reciente fallo judicial externo, favorable a un reducido grupo especulativo que se niega a la reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina, los denominados Fondos Buitres.

Denuncia estos hechos como una tendencia de obstaculizar y limitar la capacidad de los Estados Soberanos en la consolidación y búsqueda de acuerdos, con sus acreedores, colocando en riesgo la estabilidad y soberanía financiera de los países y condenando el derecho al bienestar y desarrollo de los pueblos.

Exige el respeto a la soberanía e independencia financiera de los gobiernos y pueblos de la región Nuestramericana y de todas las víctimas de estos mecanismos a nivel mundial. Reconocemos la vocación de Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros, tal como lo ha demostrado desde el año 2001, donde obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores.

Expresa su más firme apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su gobierno y al gran pueblo de José de San Martín, nuestro hermano pueblo argentino.

Caracas, 25 de Junio de 2014

 

AVN