Nacional
Venezuela sanciona a presidente de Panamá en acción de represalia
Nacional

El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera (izq.), el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Lorena Castillo, primera dama de Panamá, y Cilia Flores, primera dama de Venezuela (primera a la derecha), posan en la Cumbre de las Américas de 2015 en Ciudad de Panamá. Los mandatarios ahora se acusan mutuamente de lavado de dinero y han anunciado sanciones a funcionarios de sus respectivos gobiernos.

CARACAS — El gobierno de Venezuela suspendió las relaciones económicas con autoridades y empresas de Panamá por presuntos delitos de lavado de dinero.

La medida, que se anuncia pocos días después de que Panamá aplicara sanciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno por el mismo delito, incluye a 46 empresas, incluida Copa Airlines y 22 personas naturales, entre las que se destacan el nombre del presidente Juan Carlos Valera y unas dos docenas de ministros y altos funcionarios.

La resolución de Maduro alega que el sistema financiero de Panamá ha sido usado por ciudadanos venezolanos involucrados en delitos de corrupción.

El documento, leído en la televisión estatal dice que los sancionados “presentan un riesgo inminente al sistema financiero (venezolano), la estabilidad del comercio en el país y la soberanía e independencia económica del pueblo venezolano”.

La declaratoria no aclara si la acción llevará a la suspensión de vuelos de Copa, una de las principales aerolíneas que sirve a Venezuela tras la profunda reducción del servicio aéreo en el país. La línea aérea no ha comentado el anuncio y tampoco lo ha hecho el gobierno panameño.

Venezuela ha sido sancionada por otras naciones como Estados Unidos, Canadá y países europeos por acusaciones de violación de derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

El gobierno de Nicolás Maduro dice que es víctima de una “guerra económica” librada por la oposición con ayuda de Washington, y asegura que las sanciones buscan socavar su gobierno.

VOA