Nacional
Venezuela se queda sin combustible para aviones según documento filtrado de PDVSA
Nacional

Salió a la luz pública un documento interno de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en el cual se revela que no hay combustible disponible para abastecer a los aviones.

La comunicación de PDVSA, con fecha del 3 de diciembre de 2017, está dirigida a Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC); el mismo detalla un “inventario crítico de gasolina” para aviones.

El supervisor de la Planta de Suministro de Combustible de Aviación en Barcelona al oriente del país, pidió a las aeronaves abastecerse de combustible suficiente en los aeropuertos de salida.

“Se sugiere a las aeronaves que utilizan este producto (…) tanquear en los aeropuertos de salida suficiente AV-GAS ya que no podremos facilitar el suministro”; señala el documento.

Relata además que el combustible AV-GAS que queda, está destinado como reserva.

De manera extraoficial, se pudo conocer que el inventario a nivel nacional es casi nulo y Barcelona era el último lugar donde aún quedaba ese tipo de combustible.

El pasado 16 de noviembre el diario El Impulso publicó un artículo que advertía la escasez de gasolina para aviones privados y la paralización de dicho suministro.

La paralización del suministro de combustible destinado a la aviación privada, concretamente para aviones de pistones, se extenderá hasta el mes de diciembre, de acuerdo al memorándum que recibieron las autoridades de los aeropuertos del país donde existen aeroclubes.
No es primera vez que se conoce las dificultades de la escasez de gasolina para aviones.

En julio de este año, cuando la aerolínea Avianca decidió abandonar el país suramericano, explicó las principales razones; y entre ellas están las dificultades en la medición de la cantidad de combustible.

Avianca también habló sobre la preocupación por los deplorables controles en la calidad del combustible con el que se abastecen las aerolíneas en Venezuela.

Y es que Venezuela enfrenta una escasez de combustible tras la desidia en la que ha caído la estatal petrolera PDVSA.

Aún cuando Venezuela es un país petrolero que cuenta con 18 refinerías en el mundo y seis en territorio nacional, las dificultades financieras de PDVSA para importar suficientes carburante compromete el abastecimiento de gasolina en el mercado interno. Las refinerías del país solo operan a un 40 % de su capacidad, por lo que la producción de combustible.

Sabrina Martín/Panampost