Nacional
Venezuela tiene el doble de ministerios que otros países
Nacional

A 29 se eleva el número de ministerios creados por el Gobierno Nacional desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder con el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999 quien heredó 16 despachos de la administración del desaparecido Rafael Caldera.

Por: Dick Torres.

Los gobiernos de Colombia, Argentina y Panamá funcionan con 16 ministerios, mientras Bolivia, Chile y Costa Rica con 21 despachos, Ecuador 23, Cuba 22, Perú 17, México 13, Nicaragua 12 y sus similares de Estados Unidos 15 Departamentos de Estados.

En 2013 existían 32 ministerios que luego se redujeron a 28 cuando el año pasado el presidente Nicolás Maduro anunció nuevos cambios en la estructura del Gabinete Ejecutivo agrupándolos en cinco áreas y bajo la coordinación de seis vicepresidencias.

Según datos estadísticos Estados Unidos tiene dos millones de empleados públicos. En Colombia 3,9% de la fuerza laboral trabaja en la administración pública y Perú 8,3%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Venezuela tenía 1,3 millones de empleados al cierre de 2002 y al 2012 la cifra alcanzó a 2,4 millones que representan el 19,6 por ciento de la fuerza laboral del país.

Nuevo ministerio

El diputado del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Elías Matta culpó al Gobierno por crear un “Estado burocrático paralelo, cada vez más grande e inservible, con tres millones de empleados hoy día dentro de un desorden administrativo que en nada ayuda a resolver los problemas de la gente”.

El dirigente político se refirió a la creación del nuevo ministerio Ecosocialismo y Agua que se desprende del despacho Vivienda, Hábitat y que anteriormente era conocido como el ministerio del Ambiente.

Matta, ingeniero civil y diputado electo por el estado Zulia comentó sobre las funciones del nuevo despacho, entre las cuales destaca el agua.

“El gobierno dice que el 96 por ciento de la población disfruta del servicio del agua potable, lo cual es una gran mentira”.

En su opinión el Gobierno ha creado un estado burocrático paralelo, cada vez más grande e inservible, centralizado totalmente desde Caracas, que viene absorbiendo e incorporando a la nómina nuevos funcionarios y como ejemplo citó el área comunal.

El parlamentario quien también es presidente ejecutivo regional de UNT agregó a la lista la situación de Pdvsa cuya nómina de 37 mil funcionarios aumentó a 110 mil trabajadores.

Dentro de la estructura ambulatoria el gobierno creo los módulos de atención asistencial Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que fueron constituyendo una burocracia alterna fuera de la estructura natural del ministerio correspondiente.

Precisó que el aparato burocrático venezolano cuesta 100 millones de bolívares de acuerdo al monto reflejado en el presupuesto nacional que por ser deficitario termina 250 mil millones de bolívares.

El parlamentario aclaró que no es enemigo de la burocracia pero en el buen sentido de la palabra del servidor público, pero en la actualidad es todo lo contrario por la cantidad de obstáculos y problemas que la gente encuentra cuando acude a la administración pública.

El Universal